El Parlament valida el decreto del trilingüismo . | M. À. Cañellas

TW
281

El Parlament validó ayer el decreto ley sobre el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) que el Govern aprobó hace dos semanas para eludir un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) que suspendía su reglamento de aplicación. El TSJB aún tiene que pronunciarse sobre la legalidad de este decreto. Mientras, su aplicación efectiva sigue en el aire tras el pleno de ayer.

La sesión de ayer volvió a ser crispada. Centenares de activistas con camiseta verde siguieron la sesión desde dentro y, después de la votación, y mientras el president Bauzá salía de la Cámara, corearon gritos de «dimisión, dimisión».

Diputados y diputadas de la oposición les acompañaron en la petición. Al final de la sesión, que se inició a las 10 de la mañana y terminó a las 16,30, activistas y oposición se unieron en un aplauso solidario en la calle.

El pleno no desveló el futuro del TIL, tampoco qué pasara con la huelga y si en la negociación de hoy con los sindicatos se llagará a algún acuerdos. Todo apunta a que hay intentos de negociar, no se sabe exactamente en qué términos, y la oposición se muestra convencida de que el PP ha perdido esta batalla, que ha ganado la calle. Lo dijo Biel Barceló (Més) en una de sus intervenciones.

La votación de ayer fue nominal a propuesta del PSIB. Diputados y diputadas dijeron sí o no al decreto. Francina Armengol (PSIB) pidió expresamente a los ‘populares’ que votaran en conciencia. Pero el voto del PP fue unánime: 34 síes. Pere Rotger, que durante años representó al sector más nacionalista del PP, votó como el resto del grupo. La ausencia del exdiputado ‘popular’, actualmente vicepresidente del PI, Antoni Pastor –estaba de viaje fuera de España– privó a los noes de un voto más.

Piden su destitución

El president Bauzá no intervino en el debate sobre la convalidación del decreto. Pero sí lo hizo en el turno de preguntas. Tanto Francina Armengol (PSIB) como Biel Barceló le interrogaron sobre este asunto.

Noticias relacionadas

Casi todos los argumentos exhibidos ayer se han oído antes estos días. Por ejemplo, el president Bauzá, relacionó el TIL con «la libertad» y lo contrapuso a «la inmersión» que, según la tesis oficial del PP, estuvo vigente en la educación de Balears durante los pasados años.

La socialista Armengol reclamó al president que «deje de hacer de pirómano y haga de president», y le acusó de aprobar el proyecto por su «fobia» al catalán y para «hacer puntos ante sus amigos de Madrid».

Biel Barceló tildó a Bauzá de «iluminado» y le presentó como alguien «alejado de la realidad» y «encerrado en el Consolat de Mar [sede la Presidencia del Govern] con una serie de asesores mediocres y fanáticos que han perdido el sentido de la realidad y de la calle».

Fue, junto a otras preguntas (todas ellas de la oposición) sobre el conflicto educativo, el anticipo del debate del último punto del orden del día: el referido al TIL.

La consellera Joana Maria Camps sólo intervino en una ocasión para justificar el proyecto. El peso del debate lo llevaron la diputada ‘popular’, Aina Maria Aguiló; la prortavoz socialista Armengol y el portavoz de Més, Biel Barceló.

Camps justificó el decreto en la necesidad de garantizar el inicio del curso después del fallo del TSJB y mantuvo que seguían abiertos al diálogo. Eso sí: dejando claro que el TIL se mantiene y circunscribiendo la negociación a las condiciones laborales, el calendario de aplicación, las categorías y un pacto sobre interinos.

Barceló y Armengol, en todo momento, se expresaron como si su interlocutor fuera José Ramón Bauzá y no la consellera. De hecho, Armengol insistió en que lo primero que debería hacer el president era destituir a la consellera. Presentó a Bauzá como alguien «obsesionado contra nuestra lengua» y aseguró que el decreto era inconstitucional. Tanto Barceló como Armengol comenzaron su intervención citando a los representantes del sector docente y al prpfesorado en huelga.

Después de la convalidación del decreto ley, aún queda superar una nueva etapa: que el TSJ se pronuncie sobre el recurso presentado contra el decreto. La huelga sigue convovacada y el dabate abierto.