Palma local construccion Lidl fotos Teresa Ayuga

TW
10

El Ajuntament ha recibido la solicitud de licencia para abrir varios centros comerciales en Palma. Sin embargo, el gobierno de Mateo Isern no ha iniciado la tramitación de al menos 216.000 metros cuadrados de nuevos centros comerciales porque es necesario una modificación puntual de las zonas en las que quieren ubicarse. Por citar algunos ejemplos, este es el caso de Son Busquets, donde el Consistorio ha recibido la solicitud de licencia para un centro comercial de 70.000 metros cuadrados. Para ello, la empresa interesada ha solicitado que se tramite una modificación del plan sectorial para sumar a la parcela de 30.000 metros cuadrados de uso comercial la superficie de los bajos comerciales para poder llegar a los 70.000 metros cuadrados; Cort no ha iniciado esta tramitación.

Fachada marítima

Algo parecido ha sucedido en la fachada marítima, donde Neinver quiere unificar el uso de tres parcelas de 20.000 metros cuadrados de uso comercial cada una de ellas para construir un centro comercial de 60.000 metros cuadrados. Cort tampoco ha iniciado la tramitación de Son Bordoy, donde se pretende construir un centro comercial de 11.000 metros cuadrados, o del Lluís Sitjar, donde el Mallorca presentó un proyecto que contemplaba una gran superficie comercial de 75.000 metros.

El Ajuntament sí ha dado licencia al Carrefour del Coll d'en Rebassa, que pasará de los 50.000 metros cuadrados actuales a 70.000 metros cuadrados. La licencia del centro comercial de ses Fontanelles -tendrá 100.000 metros cuadrados- fue concedida en 2003, pero el Govern del Pacte la suspendió; ahora el Ejecutivo de Bauzá ha levantado la suspensión.

Esta legislatura se han concedido siete licencias a comercios con una superficie demás de 1.500 metros cuadrados y se han iniciado otros siete expedientes. Durante el pasado mandato se concedieron cuatro licencias a comercio de más de 1.500 metros cuadrados y se iniciaron ocho expedientes. El teniente de alcalde d'Urbanisme, Jesús Valls, explicó que cuando se cumple la normativa Cort no puede denegar la concesión de la licencia y reconoció que importantes firmas quieren implantarse en Palma. No obstante, aseguró que en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se prevén medidas de apoyo al pequeño y mediano comercio.