Representantes de patronales de servicios turísticos, ayer, en la Cámara, presentando el informe de la oferta turística general.

TW
8

La presentación ayer en la Cámara de Comercio de las principales cifras económicas de la oferta turística general en Balears, que reflejan que entre el 23 % y el 29 % de los indicadores económicos generados por el sector servicios corresponde a empresas incluidas en la oferta turística general, al margen de la hotelera, puso de manifiesto el malestar empresarial existente en este colectivo, que aglutina a 13.000 establecimientos que facturan 7.242 millones de euros al año, ya que, en su opinión, el IVA y la elevada estacionalidad les impiden salir de la crisis.

Este es el sentir general en el que concluyeron ayer las asociaciones que integran el sector de servicios turísticos, caso de Aviba, campos de glf, Rent a car, Salas de Fiestas, Atracciones Turísticas de Mallorca y las patronales de restauración CAEB y PIMEM.

Un dato revelador que ofrecieron es que desde 2008, han cerrado sus puertas 1.170 establecimientos de estos sectores.

Temporadas

Con dos temporadas turísticas con récords de visitantes y con la impresión generalizada de que ello beneficiaba a la economía general de las Islas, estas patronales apuntan que «ha habido sectores que han podio tener un IVA reducido del 10 por ciento y el resto de los sectores hemos tenido que asumir una subida de 13 puntos de golpe. Esto ha hecho que, pese a la mejora de ingresos, los costes se han disparado, afectando a la rentabilidad de las empresas. Es cierto, además, que llegan más turistas, pero con menos poder adquisitivo. Y este verano ha podido ser rentable, pero quizás para los hoteleros, porque para el resto no. Todo esto nos ha obligado a realizar una mejor gestión para paliar el alza de los costes», coincidieron en señalar ayer los representantes de estas patronales turísticas.

Al margen de ello (ver gráfico adjunto), el estudio presentado refleja el impacto del sector hotelero y el de servicios en la economía balear, en el que se aprecia de forma detallada el peso específico del sector turístico hotelero en comparación con el de los servicios turísticos generales.

Los servicios turísticos de alojamiento facturan el 10 % (2.488 millones), mientras que los servicios turísticos el 29 % (7.247 millones). «Creo que los números cantan y que es la hora de tenerlos en cuenta», apuntó la presidenta de Aviba, Sylvia Riera, para dejar claro que no todo lo que es y representa el sector turístico balear es hotelero. Además, criticaron que la estacionalidad se está agravando cada día más, «por mucho producto que dicen que se va a crear».