8

Balears recibirá 1.080 millones de euros en los próximos años del sistema eléctrico español para mejorar la conexión energética interinsular y del archipiélago con la Península, para que ésta quede integrada totalmente en él, según anunció ayer en Santa Ponça el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.

Aunque sin entrar en detalles, Nadal sí afirmó que la intención del Gobierno central es que en Balears exista un solo sistema eléctrico (ahora hay dos: Ibiza–Formentera y Mallorca–Menorca) interconectado con la Península, para que sea «una parte más» del sistema eléctrico peninsular.

Nadal explicó que la política del Gobierno tiene entre sus objetivos atender los sistemas energéticos aislados como es el caso de Balears. El objetivo es ahorrar costes y garantizar el suministro como en cualquier otro punto de la Península. Esta inversión de más de 1.000 millones podría concretarse en siete u ocho años, señaló Nadal.

Este anuncio tuvo lugar ayer con ocasión de la inauguración por parte del secretario de Estado de Energía y del president del Govern, José Ramón Bauzá, de la estación conversora de Santa Ponça, una infraestructura que supone la interconexión eléctrica submarina entre la Península y Balears. Esta estación ha costado 50 millones de euros y une Mallorca con Morvedre (Sagunto).