TW
20

La portavoz del grupo parlamentario del PP, Mabel Cabrer, ha dicho hoy que mañana en el Parlament «se convalidará definitivamente» el decreto de trilingüismo. «No pasaremos por la retirada del TIL», ha advertido.

Cabrer ha asegurado en rueda de prensa que el decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) es la apuesta «para implantar la enseñanza del inglés en el sistema educativo cumpliendo el programa electoral, lo que quiere la mayoría y no la minoría», ha destacado.

Según la portavoz popular, «las puertas del Govern están abiertas para negociar pero no para imponer», por lo que ha descartado que el TIL sea retirado, tal como piden los grupos de la oposición, sindicatos y el sector educativo, cuyos docentes están en huelga indefinida desde el pasado lunes.

Cabrer ha precisado que con el TIL el Govern respeta a «la mayoría silenciosa». «Queremos inglés para todos, igualdad de oportunidades, somos una comunidad turística que requiere el idioma (..) El que no lo quiera ver está ciego y sordo», ha insistido.

La portavoz popular se ha mostrado de acuerdo con que para validar el TIL en el Parlament se lleve a cabo una votación nominal, como ha propuesto hoy el PSIB-PSOE ante las diferencias dentro del PP respecto al decreto ley, ya que así se verá, ha precisado, «quién apuesta» por el trilingüismo.

«Soy una madre orgullosa del TIL», ha argumentado Cabrer, que ha detallado que el decreto solo le afectará a uno de sus tres hijos y en una sola asignatura en relación a la progresión de implantación del TIL, que se prevé hasta 2018, por lo que ha calificado de «surrealista» que se realice una huelga indefinida por su aplicación.

«La izquierda es sinónimo de inmovilismo, pero este Govern fue elegido para cambiar las cosas», ha insistido Cabrer, que considera que la oposición pretende hace una campaña en contra del PP. «Sabemos que hemos tomado el camino correcto», ha precisado.

Noticias relacionadas

Además, Cabrer ha calificado de una «vergüenza» que la oposición no asista a la reunión convocada para hoy por el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, para tratar la propuesta de la reestructuración del Parlament con la que se podrían ahorrar 12 millones de euros por legislatura.

«Esto demuestra que cuando se trata de reducir el gasto público, sueldos o sillas nunca están, siempre salen corriendo», ha afirmado Cabrer, que ha precisado que el PP sí asistirá a la reunión «porque es un tema que reclama la sociedad y que va en línea con lo que ya se ha hecho en el resto de instituciones».

En otro tema, en el pleno parlamentario de mañana se votará el proyecto de ley audiovisual que, según ha explicado el portavoz de Asuntos Institucionales del PP en la cámara autonómica, Fernando Rubio, contempla «una regulación integral de la actividad audiovisual de las Islas Baleares e incluye una serie de medidas para fomentar la actividad del sector».

Rubio ha puesto de relieve que se trata de «un sector estratégico muy importante para el desarrollo económico de Baleares».

La nueva ley, según Rubio, facilitará la financiación cinematográfica, los convenios de colaboración público-privados, dará prioridad a la producción con empresas o trabajadores de Baleares y reducirá las cargas administrativas.

Además, la normativa crea la Balear Film Comision y la Filmoteca Balear que ayudará a la coordinación entre Govern y consells insulares y «nace del consenso político y con el sector», ha advertido Rubio.

Cabrer, por su parte, ha adelantado que su grupo rechazará mañana la enmienda a la totalidad presentada por el PSIB-PSOE al proyecto de ley de Pesca porque «Baleares es la única comunidad que no tiene una ley al respecto» y esta pretende regular toda la actividad pesquera y ordena la relación competencial entre Govern y consells insulares. «Es una ley moderna que promueve la gestión sostenible», ha insistido.