Emaya bajará la tasa de recogida de basura un 4 % a los palmesanos en 2014

| Palma de Mallorca |

Valorar:
Andreu Garau dirigiéndose a los trabajadores de la empresa municipal.

Andreu Garau dirigiéndose a los trabajadores de la empresa municipal.

ultimahora.es

Emaya bajará la tasa de recogida de basura un 4 % a los ciudadanos de Palma en 2014. No se trata de la tarifa de residuos sólidos urbanos (Tirsu) que se paga al Consell de Mallorca, sino de la que aparece en la factura de Emaya. Además, la empresa municipal reducirá un 45,07 % la factura a las 4.000 familias que tienen bonificaciones por acreditar pocos recursos económicos. En concreto, además de la bajada del 4 % de la tarifa de la recogida de basuras de la que se beneficiarán todos los ciudadanos, a estas familias se les aplicará una reducción del 75,6 % en el agua y mantenimiento de contenedores y un 60,81 % en la tasa del servicio de alcantarillado. Por citar un ejemplo, una familia acogida al plan de bonificaciones que actualmente paga 46,19 euros cada dos meses (recibo medio) a partir de 2014 pagará 25,38 euros.

Austeridad

El presidente de Emaya, Andreu Garau, destacó que esta bajada de la tarifa supondrá un ahorro anual de 1,2 millones de euros para los ciudadanos. Además, explicó que esta reducción ha sido posible como consecuencia de las medidas de ahorro y austeridad que se han aplicado estos de años en Emaya, «garantizando todos los contratos de los trabajadores fijos e indefinidos». En concreto, manifestó que ha sido determinante para poder aplicar esta rebaja la reestructuración que se realizará en el departamento de recogida, donde se pasan algunos sectores de recogida de noche a recogida de día mediante el sistema de carga lateral cuyos contenedores tienen una mayor capacidad que los de plástico de recogida trasera.

Actualmente, hay 13 rutas de carga trasera y 6 de carga lateral; con la reestructuración prevista se pasará a 6 rutas de carga trasera y 9 de carga lateral. Con esta reestructuración serán necesarias 28 personas menos que serán reubicadas y pasarán a reforzar la limpieza de Palma.

Garau informó que estas personas permitirán no tener que realizar nuevas contrataciones para cubrir las jubilaciones, lo que supondrá un ahorro significativo para la empresa. En términos económicos, esta reestructuración permitirá ahorrar de 1,2 millones de euros anuales, que son los que permitirán bajar las tarifas a los ciudadanos. «Es un orgullo para los trabajadores de Emaya que gracias a su esfuerzo se puedan bajar las tarifas a los ciudadanos», manifestó.

El presidente de Emaya también hizo especial hincapié en la política de «ahorro, eficacia y eficiencia» que se ha llevado a cabo estos dos años. En este sentido puso como ejemplo que se han restaurado dos de los tres depósitos reguladores de agua potable de Son Anglada; uno de ellos llevaba más de 10 años fuera de servicio. Además, destacó que Emaya ha cerrado el ejercicio 2012 con un ahorro de 15 millones de euros. Este saneamiento de las cuentas ha permitido que la empresa municipal pueda acceder nuevamente al crédito bancario. Garau subrayó que entre el ahorro propio y las nuevas líneas de crédito bancario abiertas, Emaya podrá disponer de 15 millones de euros para realizar inversiones.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

APIFIADO al PP
Hace más de 7 años

Pos muy bien en 2 años me la han subido mas de un 30% ,votare a cuaquiera menos el mentiroso PP.

Valoración:2menosmas

Angel
Hace más de 7 años

Es tan facil como revisar las facturas antes y después del "ahorro". Me juego lo que sea, en que seran superiores, bajaran la parte de la factura que corresponde a no se que ... OJO, ya lo dicen no a la del Consell que es la cara, y al final veremos que donde antes ponia 4,678€ ahora pondrá 4,568. Pero subiran otras cosas. No es que no confie en ellos, es que quien confia en un politico es simplemente imbecil. Jamas bajan nada, y cuando uno cree que te dan una ayuda general, vease los 400e de ZP, sabes que al final pagaremos los 400 mas 2000 más. Es la realidad de los hechos, que son apuestos a su palabreria.

Valoración:-3menosmas

Xisco
Hace más de 7 años

Pasará igual que las noticias tipo: El próximo año bajará la luz, o el IBI, etc, etc, pero al final la cuantía a pagar SIEMPRE es más alta que la anterior. Me lo expliquen

Valoración:2menosmas

Warp
Hace más de 7 años

Es una buena noticia pero, no sé por qué, me da que hay gato encerrado. Tantos años de corrupción y mala gestión te hacen impermeable a las buenas noticias. Qué triste ¿no? Nadie regala duros a peseta ni baja tarifas porque sí. Podrían bajar la ORA, el agua, los aparcamientos, el bus... pero no lo hacen. ¿Subirán? Uf, qué miedo me da.

Valoración:1menosmas

muy bien!
Hace más de 7 años

Enhorabuena a Emaya, una medida muy acertada en estos momentos de crisis y que ya podrían imitar otros que lo único que hacen es intentar subir la tarifa cada año.

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1