TW
1

El Consell de Govern está previsto que acuerde hoy la destitución de José María Urrutia como presidente de la Autoritat Portuària, una decisión que ha generado una importante fractura en el sector náutico de Balears. Los partidarios y detractores de su gestión al frente del organismo enfrenta a las dos principales patronales con intereses en los puertos comerciales de las Islas, Anave –puertos deportivos y marinas– y Apeam –navieras y consignatarios–.

En la reunión de la pasada semana de la directiva de la Asociación Provincial de Empresarios de Actividades Marítimas (Apeam) se acordó solicitar una entrevista al president del Govern, José Ramón Bauzá, para reclamar explicaciones ante la presión de Anave para forzar la salida de Urrutia de la Autoritat Portuària. Esta patronal integra, además de las navieras y los consignatarios, a los estibadores y todo tipo de actividades relacionadas con la actividad portuaria.

Mientras el presidente de Apeam en Mallorca, Miquel Puigserver, no se ha querido pronunciar sobre la polémica, el responsable en Eivissa, Rafael Cardona, no ha dudado en salir en defensa de Urrutia, señalando que «su destitución nos ha sorprendido, y más que sea como consecuencia de la exigencia de los clubes náuticos y marinas», añadiendo a continuación que «las competencias en los puertos son más amplias». Respecto a la cuestión de fondo, Cardona argumentó que «la ley está para cumplirse y afecta a todos. No puede haber excepciones».