TW
2

El Sindicato STEI ha cifrado en un 69,42% el seguimiento por parte de los profesores de la tercera jornada de huelga en la enseñanza pública de Baleares, lo que supone diez décimas menos que este martes (80,16%) y 20 menos que el lunes (90,97%), lo que se traduce en que un total de 3.667 docentes han secundado esta iniciativa convocada por el STEI, CCOO y la Asamblea de Docentes y a la que se han sumado UGT y ANPE para mostrar su rechazo al Decreto Ley del Tratamiento Integrado de Lenguas.

En un comunicado, el STEI ha detallado que la huelga ha sido secundada por 3.667 de los 5.282 profesores que podían hacer huelga en las islas, mientras que los servicios mínimos han estado conformados por 2.494 docentes.

Concretamente, el porcentaje de docentes que han hecho huelga asciende al 66,20% en Mallorca (2.368); el 69,48% en Menorca (478); el 79,83% en Ibiza (756) y el 92,86% en Formentera (65).

La huelga, según el STEI, ha sido respaldada por el 65,80% del profesorado en los centros de Educación Infantil y Primaria (1.849 de los 2.810 que podían secundaria), porcentaje que se sitúa en el 73,78% en los Institutos de Educación Secundaria (1.784 de los 2.418) y al 62,96% en otras enseñanzas (34 de 54).

El STEI ha subrayado que el «alto» seguimiento que mantiene la huelga es debida, en gran parte, a la «indignación» del profesorado ante la negativa del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, a negociar y las «mentiras que en sede parlamentaria profirió la consellera de Educación, Joana Maria Camps, diciendo que estaban en disposición de negociar, cuando, hasta ahora, los sindicatos convocantes no hemos sido llamados a iniciar esta supuesta negociación».

Por otro lado, ha anunciado que un conjunto de entidades, entre las cuales se encuentra el STEI, preparan una «gran movilización» de toda la comunidad educativa y de la sociedad isleña en general para el próximo domingo 29 de septiembre en cada una de las islas en contra de las políticas educativas del Govern de José Ramón Bauzá.

Asimismo, ha expresado su apoyo «más absoluto» a las madres que se encuentran acampadas ante la sede territorial de la Conselleria de Educación de Menorca, de forma que se ha sumado a su lucha y a sus «justas demandas».

Al mismo tiempo, ha expresado su rechazo a la actuación del Cuerpo Nacional de Policía hacia 35 estudiantes de Secundaria a la entrada del IES Arxiduc Lluís Salvador de Palma cuando «ejercían un derecho constitucional a informar sobre los motivos de la huelga a sus compañeros estudiantes de este instituto y con falsas acusaciones de haber provocado grandes destrozos en el centro, como tuvo el atrevimiento de afirmar la consellera de Educación en sede parlamentaria».

En este sentido, el STEI ha mostrado su apoyo «más absoluto», a la vez que ha rechazado «por completo» estas actitudes «autoritarias y de nulo respeto hacia la discrepancia del cual fueron testigos el secretario general de este sindicato, Biel Caldentey, y la presidenta de la Junta de Personal Docente no Universitario.

Por otro lado, ha avanzado que este sindicato y otras organizaciones llevarán a la Fiscalía y al Juzgado de Instrucción correspondiente las declaraciones que el diputado del PP Antoni Camps hizo en un artículo que se publicó en la prensa a lo largo de los últimos días.

«Es intolerable que desde el poder político, el profesorado reciba amenazas, difamaciones y bulling y que se quieran extender sobre el profesorado estas sombras de persecución, de miedo y de intentar vulnerar los derechos democráticos de la ciudadanía», ha sentenciado el STEI.