TW
74

El president del Govern, José Ramón Bauzá, anunció ayer, durante su intervención en el foro Cinco Días y ante una amplia representación de la clase empresarial de Balears, la retirada del proyecto de Ley de sostenibilidad Fiscal de Balears, más conocido como los ‘impuestos verdes’ con los que pretendía ingresar 58,5 millones de euros el próximo año.

Las nuevas figuras tributarias pretendían gravar los envases, las grandes superficies comerciales y el alquiler de vehículos. Estos impuestos, en principio, debían aplicarse desde el pasado 1 de mayo, pero la fuerte oposición empresarial de los sectores afectados provocó que se paralizase su tramitación. Ahora, el president Bauzá ha anunciado su retirada «porque se dan las circunstancias adecuadas». En esta línea apeló a que «los resultados de la actividad económica en nuestra comunidad indican una clara recuperación económica».

Bauzá destacó que «se dan las circunstancias necesarias para que este Govern puede recuperar su naturaleza, claramente liberal». En concreto, el president aludió a los síntomas de «una clara recuperación económica» y la reforma en el conjunto de todo el Estado como premisas básicas para justificar la retirada de los llamados ‘impuestos verdes’.

Además, los nuevos criterios de déficit aceptado por Madrid «que suaviza la senda de consolidación fiscal», toda vez que se ha pasado del 0,7 % del PIB anunciado inicialmente al actual del 1,47 % en este 2013 y un 1 % para el próximo 2014.

Cabe recordar que el anuncio de la aplicación de la batería de nuevos impuestos, dentro de los planes de ajuste presupuestario del Govern, provocó una inmediata respuesta de los sectores afectados –grandes superficies, alimentación y distribución de alimentos y empresas de alquiler de vehículos– de dentro y fuera de Balears, una oposición que provocó la salida de la Vicepresidència Económica de su entonces titular, Josep Ignasi Aguiló, y la paralización de su tramitación en el Parlament.