TW
7

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la identificación de 38 jóvenes, entre ellos 35 menores de edad, tras haber protagonizado incidentes en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Arxiduc Lluís Salvador de Palma.

Según fuentes oficiales de la delegación del Gobierno en Balears, los jóvenes accedieron al interior del perímetro del centro educativo golpeando a patadas enseres y mobiliario del centro y, de esta forma, tratar de impedir la normal entrada de alumnos a las clases. Varios testigos también apuntaron que se vivieron momentos de tensión cuando los chicos, muy alterados, se enfrentaron a algunos de los docentes y alumnos que decidieron acudir al instituto.

En ese instante, un gran dispositivo de la UPR (Unidad de Prevención y Reacción) de la Policía Nacional, es decir, los antidisturbios y otras unidades policiales, irrumpieron en el lugar. Cuando los supuestos alborotadores los vieron, comenzaron a correr y, muchos de ellos se refugiaron en el interior del Corte Inglés, grandes almacenes que se encuentran frente al centro escolar.

Noticias relacionadas

Rápidamente, los agentes, entraron al centro comercial y consiguieron sacar a todos los jóvenes que allí se escondían. El resto del grupo fue controlado en las inmediaciones de la calle.

Entre los participantes en los incidentes se encontraban alumnos que en la actualidad cursan estudios en el propio IES de s'Arxiduc Lluís Salvador, alumnos de otros centros y personas adscritas al sindicato de estudiantes. La dirección del centro educativo donde se produjeron los incidentes, a las pocas horas, acudió a la comisaría de Distrito Oeste en s'Escorxador para interponer la correspondiente denuncia por los daños contabilizados. Del mismo modo, en la calle colindante, varios vehículos también sufrieron daños materiales de diferente consideración provocados, según la Policía Nacional, por los jóvenes alborotadores. Se espera que en las próximas horas los dueños de los coches afectados interpongan también la pertinente denuncia por daños.

Ante la gravedad de lo ocurrido, la delegada del Gobierno en Balears, Teresa Palmer, afirmó: «Se tiene que respetar tanto el derecho de los que participan en la huelga como el de aquellos profesores que desean dar clase y, por supuesto, el de los alumnos. No podemos ni debemos tolerar este tipo de incidentes. Quiero hacer un llamamiento a la calma para que todo transcurra bajo los preceptos legales, no se produzcan más incidentes y se cumplan los derechos democráticos en todos los aspectos», concluye Palmer.

Algunos de los jóvenes que fueron identificados por la policía afirmaron: «Nosotros no hemos hecho nada, pero cuando vimos a la Policía Nacional comenzamos a correr, nos persiguieron y nos pegaron». Por su parte, el CNP ha remitido un informe judicial al juzgado de guardia y puesto en conocimiento los hechos a la Fiscalía de Menores para que tome las medidas pertinentes.