SONY DSC | Redacción Local

TW
26

El Grupo Municipal del PSIB ha pedido al Ayuntamiento de Palma que limite la velocidad en todo el Paseo Marítimo a 50 kilómetros por hora con el objetivo de mejorar la seguridad vial de esta vía.

Según un comunicado, el regidor socialista José Hila ha criticado este martes que «periódicamente tenemos noticia de un accidente de circulación grave en el Paseo Marítimo de Palma, en el tramo comprendido entre el edificio de aduanas y el Palacio de Congresos», en el que está permitido circular hasta a 80 kilómetros por hora, mientras que en el resto del Paseo la circulación está limitada a 50 o 60 kilómetros por hora.

Según el sistema actual, un vehículo que llega del aeropuerto a 120 kilómetros por hora encuentra limitada la velocidad a 60 a la altura del Palacio de Congresos, después pasa a un tramo de 80 y a la altura del Paseo Sagrera otro límite de velocidad, en este caso de 50 kilómetros por hora.

Según Hila, «estos tres cambios en una misma vía pueden conducir a confusión y generan en muchos casos una sensación de autopista en el tramo frente en el Parque de la Mar, que hace que un importante número de vehículos circulen a gran velocidad con el peligro que esto supone».

Para el PSIB, el límite de 80 kilómetros por hora crea también una barrera entre la ciudad y el mar, más cuando únicamente hay un paso de peatones con semáforo en la parte central del tramo y el resto en los extremos, otra situación que, según Hila, «genera también inseguridad a los peatones en una parte tan concurrida por residentes y turistas de nuestra ciudad».

Así, el Grupo Municipal ha defendido de cara al futuro como mejor propuesta para este tramo del Paseo Marítimo, su transformación en un bulevar, con todas las ventajas de movilidad sostenible. No obstante, ha admitido que se trataría de una inversión a medio plazo, mientras que establecer una velocidad única de 50 kilómetros por hora puede ser una «medida inmediata».