Los alrededores del IES Arxiduc de Palma han sido escenario de un enfrentamiento entre Policía y un grupo de piquetes. | P. Bota/J. Torres

TW
81

Los alrededores del IES Arxiduc han sido escenario esta mañana de un enfrentamiento entre Policía y un grupo de alrededor de 40 estudiantes, enfrentamiento que se ha saldado con la identificación de varias decenas de personas.

Según las primeras informaciones, un grupo de jóvenes, algunos de ellos menores, se ha colocado a las puertas del IES Arxiduc, situado en la calle Gelabert de Centelles de Palma, impidiendo la entrada a todas las personas que llegaban.

Al llegar la Policía al centro, el piquete de estudiantes ha emprendido la huida y ha entrado en un comercio cercano, de donde ha sido sacado por los agentes, siendo posteriormente retenidos e identificados. Se les acusa de desorden público.

Jóvenes identificados

Según los datos de la Policía Nacional, han sido identificadas 38 personas, 35 de ellas menores de edad. En un comunicado, la Delegación del Gobierno ha informado de que los jóvenes identificados habían «penetrado en el perímetro del Instituto golpeando a patadas enseres y mobiliario del centro y, de esta forma, tratar de impedir la normal entrada de los alumnos a dicho centro y el normal desarrollo de las clases».

Los agentes de la Policía Nacional, alertados por una llamada del 091, han acudido al lugar de los hechos procediendo a identificar a un «grupo muy numeroso» de jóvenes, algunos de los cuales se han refugiado en El Corte Inglés de la zona tras los incidentes. Mientras, ha explicado que el resto ha sido controlado en las inmediaciones del instituto.

Noticias relacionadas

La Delegación del Gobierno ha apuntado que entre los participantes en los incidentes, se encuentran alumnos del IES Arxiduc Lluís Salvador, así como estudiantes de otros centros y personas adscritas al sindicato de estudiantes.
Por su parte, ha revelado que la dirección del centro educativo donde han ocurrido los hechos ha interpuesto la correspondiente denuncia en la Comisaría del Distrito Oeste de Palma.

Llamamiento a la calma

Ante la «gravedad» de lo ocurrido al amparo de la huelga del sector educativo, la delegada del Gobierno, Teresa Palmer, ha recordado que «se tiene que respetar tanto el derecho de los que participan en la huelga como el de aquellos profesores que desean dar clase y, por supuesto, el de los alumnos», por lo que ha remarcado que «no podemos ni debemos tolerar este tipo de incidentes».

Finalmente, Palmer ha hecho un llamamiento a la «calma» para que todo transcurra bajo los preceptos legales, no se produzcan más incidentes y «se cumplan los derechos democráticos en todos los aspectos».

Por su parte, fuentes policiales han señalado que durante las identificaciones, no se ha producido ningún daño personal, dado que la policía no ha cargado contra los estudiantes que formaban parte del piquete, si bien se han producido algunas carreras, hasta retener a los jóvenes en la parte trasera de El Corte Inglés.

No obstante, han indicado que sí se ha producido algún daño en algún vehículo, si bien ha sido de escasa importancia.