Las consecuencias del TIL

La marea verde llega al Parlament

| Palma |

Valorar:

La marea verde ha llegado hoy al Parlament y al Ajuntament de Palma.

17-09-2013Jaume Morey
preload
El cordón policial ha impedido el paso a los manifestantes.

El cordón policial ha impedido el paso a los manifestantes.

17-09-2013Cristina Polls
Marea verde en el ParlamentMarea verde en el Parlament

Más de 2.500 personas se han concentrado este lunes desde las 11.00 horas frente al Parlamento balear, luciendo camisetas verdes, con razón de la huelga indefinida en la Educación, que comenzó este lunes.

Las consignas más pronunciadas por los congregados han sido las de 'Dimisión' y 'Mentirosos', en referencia a los dirigentes del PP que han implantado el nuevo modelo educativo, con el decreto del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) y la apretura de un expediente disciplinario a diversos directores de instituto de Menorca, las principales causas de la protesta.

Así, los manifestantes se han repartido a ambos lados de la sede del Parlamento balear, dado que se les ha prohibido apostarse justo delante de la puerta, y con gritos, silbidos, palmas y hasta la interpretación por parte de una tuba y una trompeta de la banda sonora de 'El Padrino', han protestado, también, por un Govern que toma decisiones «sin consultar a la gente que se supone que entiende de Educación», según ha señalado uno de los manifestantes.

No obstante, la protesta no sólo se cierne a la aplicación del TIL o la penalización de los directores, sino que otra de las manifestantes ha criticado que las ayudas y becas «no llegan» y ha explicado que conoce diversos casos de colegios en los que estudian niños enfermos, discapacitados o con problemas a los que no llegan los técnicos auxiliares o los psicólogos necesarios para prestarles ayuda.

Por su parte, uno de los portavoces de la Asamblea de Docentes, Iñaki Aicart, ha señalado al inicio de la protesta que esperaba que fuera «masiva», si bien a lo largo de la mañana ha pronunciado diversos discursos alentadores en los que pedía libertad para manifestarse y respeto al derecho a la libertad de expresión y ha indicado que en algunas partes de Cataluña y la Comunidad Valenciana, se han producido protestas de apoyo a la de Baleares.

Además, ha expresado que la iniciativa continuará y -mientras la gente coreaba al unísono 'No tengo miedo'- que intentarán «convencer» al resto de docentes de que se unan a la protesta. Por el momento, el viernes hay convocada otra protesta delante de la Consejería de Educación y Aicart ha pedido que el jueves, la tradicional Nit de l'Art sea una noche «verde».

Los sindicatos aseguran que los han echado del pleno

Hacia el final de la Sesión Plenaria, los secretarios generales del sindicato STEI y la Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO), Biel Caldentey y Toni Baos, han salido del Parlamento balear alegando que les habían echado por levantarse y protestar.

Los sindicalistas han criticado que la consejera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, haya reiterado la voluntad de negociación y haya dicho que quienes no tienen esa voluntad sean los sindicalistas, por haberse levantado de la Mesa Sectorial el pasado 12 de septiembre, mientras que estos aseguran que lo hicieron precisamente porque la Consejería no aportaba soluciones a las diferencias.

También uno de los miembros de la Asamblea de Docentes, Guillem Barceló, ha criticado que se le ha echado del pleno. Según ha explicado, primero ha mostrado un papel al diputado Antoni Camps (PP) con su identidad, al que ha calificado de «fascista», y le ha desafiado a que apuntara sus datos. Más tarde, ha pedido la dimisión de la consellera y ha sido en ese momento en el que la han pedido «amablemente» que se marchara, según ha añadido.

Por su parte, la secretaria general del PSIB, Francina Armengol, ha manifestado que la actitud del PP ha sido «provocadora». De igual manera, cree que el Gobierno balear «está jugando» con el descuento salarial que se aplica a los docentes que se unen a la huelga, dada la situación económica.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9

Sefaferna
Hace más de 6 años

Soy profesora con más de 20 años de experiencia y no llego a comprender porque en este país no se ha conseguido un verdadero pacto por la educación. Vienen unos e imponen su modelo, llegan después los otros y quitan el anterior (aunque tenga cosas buenas) y ponen el suyo. ¿Hasta cuándo seguiremos así? Bauzá no ha sido muy político con el TIL, pero y Francina ¿cuál es su propuesta? ¿Eliminar todo lo que haga Bauzá? Vaya propuesta…Manipulación política en la educación siempre ha habido y habrá. Una vergüenza

Valoración:2menosmas

J.B.V.
Hace más de 6 años

¿Quizas sean estos ..."Los botes (Latas, los que dan la lata) verdes de ZP que llegan al Parlamento" Unos cuantos desesperados que a toda costa quieren someter al resto por muy inmensa que sea la mayoría.? Democracia MADE IN RUBALCABA ¿Habrá entre ellos un elemento que anteayer me tildaba mis comentarios de extremista y que no quiso identificarse de lo cobarde que era? No lo comprenden ni lo comprenderán jamás, bueno ….a lo mejor algún día sí, cuando se vean ahogados dentro de su propia KaKita, y se irán por la Europa Comunitaria o por las Américas preguntando: ¿Qué parla el Catalá vusté? Eh, eh eh?

Valoración:1menosmas

Juan Carlos
Hace más de 6 años

Por mi trabajo he entrevistado a varios cientos de jóvenes de Mallorca y el nivel de Inglés es patético, necesitamos el TIL YA, luego somos los primeros en cachondearnos de Ana Botella

Valoración:-2menosmas

Toni
Hace más de 6 años

El PP emboteix 35 alumnes per aula, suprimeix places del professorat d'atenció a la diversitat quan dins l'aula hi ha fins un 70% d'alumnes amb necessitats educatives específiques d'algun tipus i fins i tot elimina desdoblaments de llengües estrangeres. A partir d'aquí, suma i segueix.

Valoración:1menosmas

Una del carrer
Hace más de 6 años

@ pep,

Jo no som rata ni pessemera. Ni de cap partit polític ni de cap sindicat. M'agraden les coses ben fetes, la democràcia, la justícia i l'educació de gualitat. Tots els al·lots hi tenen dret.

Per això trob ben justificada la vaga de docents.

Ha estat el darrer recurs.

El govern ha desacatat els tribunals de justícia.

Valoración:-1menosmas

?
Hace más de 6 años

Heu trobat mai cap anticatalanista que no sigui groller, primitiu, ignorant, inculte, hortera, mal educat, de mal gust, tutup o tot plegat a la vegada?

Valoración:1menosmas

inquera
Hace más de 6 años

Estic empagaida com a Inquera del comentari d'aquest senyor. Porres...de que, quina violencia. I per altre banda el que es important son els conceptes del que s'aprenen i els conceptes s'entene millor amb la llengua habitual. Despres fiquem llengues, pero si estudies histori, els conceptes i continguts el l important.

Valoración:7menosmas

DESCONTENTO
Hace más de 6 años

a mi parece que les enteressa que la gente es inculta nada de ingles ni español solo el catalan que es un idioma regional,,nadie piensa en el porvenier de los alumnos en un mundo global donde se comunica en ingles ,mejor que el pueblo es tonto para manipularlo mejor

Valoración:0menosmas

Xabi
Hace más de 6 años

Qué tema de actualidad es lo mas destacado para la farmacéutica?

http://t.co/vvmZlIQyIc

Dice mucho de la calidad de nuestros gobernantes. Ni siquiera habla del inicio de las sesiones parlamentarias.

Por cierto, para la Camps hoy ha hecho un día soleado, excepto por las nubes.

Valoración:0menosmas

anticacatalanista
Hace más de 6 años

Que quieren el catalán y pongan el ingles

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9