El conseller de Salut, Martí Sansaloni, hablando con la persona que se encarga de tramitar las tarjetas.

TW
6

Los centros de salud de las Islas empezaron a expedir ayer las nuevas tarjetas sanitarias individuales con problemas informáticos a primera hora que se fueron solventando a lo largo de la mañana.

Así lo reconoció ayer el conseller de Salut, Martí Sansaloni, que acudió al centro de salud Escola Graduada, acompañado por el director general del IB-Salut, Miquel Tomàs, y el gerente de Atenció Primària, Frederic Sbert, para comprobar in situ el funcionamiento del proceso de tramitación.

«Me consta que ha habido problemas puntuales en la puesta en funcionamiento del nuevo sistema, pero que ya han sido solventados y que todos los centros ya están emitiendo la tarjeta con normalidad», indicó el conseller de Salut, tras recoger su nueva tarjeta sanitaria con fotografía identificativa y chip.

Durante el día de ayer se expidieron un total de 525 tarjetas (460 en Mallorca, 47 en Menorca y 16 en las Pitiüses), 273 sustituidas y 252 renovadas porque ya estaban caducadas.

Sansaloni indicó que la nueva tarjeta «es identificativa del paciente, además de la banda magnética, también cuenta con un chip de proximidad. Otras comunidades autónomas seguirán pronto los pasos que nosotros hemos empezado a dar».

Vigencia

Por otra parte, el conseller recordó que, con el fin de evitar un colapso, se ha prorrogado la vigencia de todas las tarjetas que hayan caducado durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2013 por un período de seis meses.

El nuevo documento tendrá una validez de cuatro años desde su fecha de emisión. La validez de la tarjeta estará supeditada a la condición de persona asegurada o beneficiaria reconocida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.