Las consecuencias del TIL

Jueces para Democracia rechaza la reducción del catalán en la educación

| Palma de Mallorca |

Valorar:

Jueces para la Democracia ha expresado hoy su disconformidad «ante la decisión del Govern balear de reducir la enseñanza en catalán en el ámbito educativo, lo cual ha provocado la convocatoria de una huelga indefinida de docentes».

En un comunicado la asociación critica «la forma en la que ha llevado adelante esta decisión, ya que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares había acordado la suspensión cautelar del programa acordado para impulsar este cambio de modelo lingüístico, por no haberse seguido los trámites previstos legalmente».

«Sin embargo, el Govern acordó burlar la resolución judicial e inmediatamente después de esta dictó un decreto-ley con el mismo contenido, actuación que representa una falta de respeto institucional y una reacción inaceptable ante una resolución judicial adversa», añade.

A juicio de esta organización se trata de un nuevo «ataque a los derechos lingüísticos en una comunidad autónoma en la que existe una lengua cooficial».

Jueces para la Democracia recuerda que el artículo 3-2 de la Constitución establece este principio de cooficialidad y que el 3-3 señala que la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

«Dicho respeto y protección implica un esfuerzo de normalización lingüística para que las lenguas distintas al castellano no sigan marginadas en el ámbito institucional y social», aclara.

La asociación judiial lamenta que sean «frecuentes las medidas oficiales que siguen provocando en el Estado español una situación de discriminación de los hablantes de lenguas propias en las distintas comunidades autónomas bilingües».

«En algunos ámbitos, como la administración de justicia, el predominio del castellano es casi absoluto, con una clara quiebra del principio de cooficialidad», apunta.

Advierte de que «también en otras esferas, como la educativa, se detectan importantes reticencias hacia la existencia de un bilingüismo real, en los términos de los principios constitucionales».

Tensiones

«Esta visión centralista en el ámbito lingüístico es una de las causas que provocan importantes tensiones territoriales, ante la legítima oposición de quienes hablan las lenguas propias de cada comunidad autónoma ante actuaciones que pretenden la uniformidad lingüística en castellano», comenta.

Jueces para la Democracia estima que «la pluralidad cultural del Estado español debería merecer la máxima consideración de las instituciones y los agentes sociales, al tratarse de una riqueza que forma parte del patrimonio colectivo».

Por ello, «medidas como la acordada por el Govern balear y otras semejantes representan una vulneración de los derechos lingüísticos, así como una perspectiva abiertamente contraria al especial respeto y protección que la Constitución ha establecido para que se pueda alcanzar la plena cooficialidad de las lenguas propias de cada comunidad autónoma», concluye.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pluto
Hace más de 6 años

Vergüenza ajena es lo que produce una noticia como esta. Ese colectivo de "jueces", siempre se ha caracterizado por defender en todos los ámbitos, posiciones contrarias al sentido común, sobretodo cuando estas posiciones van claramente en contra de lo que podríamos llamar un ideario de centro-conservador. Tal y como está la Justicia de degradada y corrompida en nuestro país, que más parece una casa de p...., mejor harían esa panda de grillos cantarines en estarse calladitos y escondidos, porque cada vez que se manifiestan hacen el más absoluto ridículo, especialmente cuando se meten en temas que no les son propios ni les atañen, como es el caso.

Valoración:-11menosmas

a la justicia ni agua
Hace más de 6 años

jueces para el catalanismo

Valoración:-8menosmas

lo mejor esta por llegar
Hace más de 6 años

Me podría decir esta Asociación si una huelga que ataca un decreto ley es realmente democrática. Es el mismo caso que las leyes que los jueces aplican. Y, lo máximo, es atreverse a "sentenciar de inconstitucional" el Decreto Ley del TIL. Se ve el plumero de lo que persigue la Asociación. Menos mal que la gente, entre ellos yo, sabemos distinguir lo que persiguen unos (mejorar la enseñanza que es muy mejorable), y los que sólo persiguen desgastar el gobierno autonòmico)

Valoración:-13menosmas

brusca
Hace más de 6 años

I aqueix "menorquín" que escriu "he" imponent no deu sebre escriure ni en castellà ni en català. Pobre!

Valoración:12menosmas

Un Menorquín
Hace más de 6 años

Jueces por la democracia?? he imponen un idioma sobre otro?? Anda ya!!! otros vividores politizados.

Valoración:-8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1