Seguimiento masivo de la huelga

| Palma de Mallorca |

Valorar:

Concentración de docentes en el Consolat.

16-09-2013Jaume Morey
preload
Docentes de Manacor han cogido el tren para asistir a la concentración frente al Consolat de la Mar.

Docentes de Manacor han cogido el tren para asistir a la concentración frente al Consolat de la Mar.

16-09-2013J. Socies
Docentes de ManacorMata de Jonc

El STEI-i cifró ayer en un 90,97 % el seguimiento de la huelga indefinida en la enseñanza pública de Balears. Según este mismo sindicato, en los centros concertados fueron a la huelga, de media, el 40 % de los docentes, aunque aquí dependía mucho del tipo de colegio, pues mientras en los centros religiosos el porcentaje fue del 15 o 20 % por ciento, desde la Unió de Cooperatives hablaron de un seguimiento del 87 %.

En concreto, el STEI-i detalló que la huelga fue secundada en su primera jornada por 4.524 de los 7.293 profesores de las islas que podían hacer huelga, mientras que los servicios mínimos estuvieron conformados por 2.320 docentes. De esta manera, el sindicató recordó que sólo podían hacer huelga 4.973 profesores, de los cuales 4.524 la secundaron.

Concretamente, el porcentaje de docentes que hizo huelga asciende al 91,13 % en Mallorca (3.050); el 91,6 % en Menorca (643); el 89,46 % en Eivissa (764) y el 95,71 % en Formentera (67). Por niveles, la huelga, según el mismo sindicato, fue respaldada por el 93,6 % en los centros de Infantil y Primaria (1.920 de los 2.154 que podían secundaria), porcentaje que se sitúa en el 89,14 % en los Institutos de Educación Secundaria (1.920 de los 2.154) y al 52,38 % en otras enseñanzas (44 de 84).

En concertada, el seguimiento fue del 37 % en Mallorca, el 36 % en Menorca y el 13 % en Eivissa. En algunos concertados el apoyo fue del 100 %, como en Mata de Jonc, Es Liceu, Sant Alfons de Felanitx, Sant Salvador d’Artà o Sor Francinaina Cirer.

Mientras los sindicatos contabilizaron la participación sin contar a los profesores obligados por ley a cubrir unos servicios mínimos de entre el 20 y el 30 % de las plantillas, la Conselleria d´Educació, por su parte, tuvo en cuenta a todos los docentes por igual y cifró la participación global en un 22,2 por ciento, al afirmar que de los 15.215 docentes registrados hicieron huelga 3.379, un promedio que en el caso de la enseñanza pública alcanzó el 27,1 % (3.034 personas) y en la concertada ascendió al 8,6 % (345). Por Islas, Educació informó de que en la enseñanza pública hubo un seguimiento del 24,6 % en Mallorca (2.040 personas); del 42,5 % en Menorca (513); del 27,4 % en Eivissa (430) y del 45,5 % en Formentera (51). En la concertada secundaron el paro un 9,2 % de los docentes en Mallorca (329), un 6 % en Menorca (16) y un 0 % en Eivissa y en Fomentera.

Tanto los sindicatos STEI-i y CCOO, como el comité de huelga de la Assemblea de Docents, ambas partes convocantes del paro, manifestaron su satisfacción por el apoyo recibido en la primera jornada.

La Assemblea de Docents, en concreto, habló de un seguimiento del 91 por ciento en los 244 cetros públicos, concertados y privados de las cuatro Islas. En Mallorca se alcanzó este mismo porcentaje; un 93 % en Menorca, un 86 % en Eivissa y un 95 % en Formentera. «A partir de ahora, una vez que hemos dejado que el apoyo es masivo, nuestro objetivo es mantener paralizados los centros el tiempo que la inconsciencia del Govern nos obligue. Suya es la responsabilidad», afirmaron desde el comité de huelga.

Piquetes

Así, aunque desde la sede de Alfons el Magnànim se hablaba de «un día normal», innumerables centros educativos vivieron una jornada de respaldo a la huelga y fueron muchos los colegios e institutos en los que la ausencia de alumnos fue tan o más importante que la de los docentes, por convencimiento o comodidad, según los casos.

La jornada comenzó con piquetes informativos de docentes en los centros educativos. Antes de las 12 del mediodía marcharon desde cada barrio al centro de la ciudad y lograron que las calles de Palma se tiñeran entonces de verde ante las miles de personas que se dirigían al Consolat de Mar, vestidos con las camisetas verdes de la Plataforma Crida, para participar en la concentración reivindicativa.

Este fue el acto central de esta primera jornada de paro, en el que se exigió al Govern que cumpla el auto del TSJB y paralice la aplicación del decreto para el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) y la retirada de los expedientes abiertos a los directores de Menorca, como principales reivindicaciones.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 63

Jordi
Hace más de 6 años

Jo no som CAP ase, i estic totalmente d'acord amb el comentari de "madre", som mallorquí, però els nins han de saber xerrar el català, el castellà i l'anglés. Faltaria més!!

Valoración:11menosmas

pepitogrillo
Hace más de 6 años

Huy huy cuanto troll pepero veo por aquiiiii. Esto apesta a gomina pepera, puajj que asco, fachas sectarios. Cortos de entendederas. Os quitan derechos y aplaudis. Que ho sou d'ases!!!

Valoración:-4menosmas

Juana
Hace más de 6 años

Di que sí Margalida, que los tuyos no lo hablen, el mío hablara las tres lenguas y tendrá más futuro que los tuyos!! Que pena que les límites de esa forma...

Valoración:4menosmas

margalida
Hace más de 6 años

No quiero que mis hijos ablen Español. Los que quieran hablar español que se vayan a su tierra! Vista la vaga!! Independècia !

Valoración:-3menosmas

Madre
Hace más de 6 años

A ver moderador.... ESTO ES UN COMENTARIO INAPROPIADO? O SENCILLAMENTE ES CONTRARIO A LOS QUE TU OPINAS? Porqué has borrado los dos!!!

Lo que me parece deprimente es que estén en contra del Til. Que padre en su sano juicio le niega a su hijo que aprenda otras lenguas? Todo este lío viene motivado por una hora de catalán que les han quitado, UNA HORA A LA SEMANA!! Pues yo, como madre quiero que mi hijo aprenda, castellano, catalán e inglés. Con el castellano y el inglés, te puedes ir por el mundo entero! Y si no, decirme, que hablamos cuando salimos fuera??

Valoración:-6menosmas

Isa
Hace más de 6 años

¡ Vagos !

Valoración:-8menosmas

Salut
Hace más de 6 años

Lo que no pot ser de cap manera es tenir els al·lots sense escola a n'aquestes altures, ja està bé!! Hi ha altres maneres de reclamar una educació de qualitat, però a posar-se les piles ja!

Valoración:-6menosmas

A1
Hace más de 6 años

Per venga i mes. No te enteras, para que tu hijo, si lo tiene, pueda recibir clases y ser evaluado, sus profesores trabajan en casa horas. ¿Cuando corrigen los exámenes? ¿En Clase? no, en sus casas, incluyendo sábados y domingos, y los días que sean necesarios. Por lo visto a ti lo que te molesta es que no TE GUARDEN los niños

Valoración:11menosmas

veinat
Hace más de 6 años

Catalans = imperialistes

Valoración:-8menosmas

vaga i mes vaga
Hace más de 6 años

aixo es massa. yo me pregunto 1.vais a alargar el curso al final por los dias que se han dejado? 2.Ya que cobrais todos los meses ,porque no dedicais la cantidad de dias que no dais clase(semana blanca,semana santa,del +-24 de junio a +- 6 de septiembre(sabemos que en verano os pertenecen 15 dias de vacaciones),navidades,a dar repaso a lo niños que les cuesta mas? o es que en estas fechas encima dais repaso particular? 3 porque la mayoria,os dais de baja cuando justamente son fechas lectivas?. 4.este oficio-trabajo nadie os lo ha impuesto.(no podeis quejaros de estres) asi va este pais

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 63