Instalaciones de la empresa Tirme en la zona de Son Reus. | M. À. Cañellas

TW
23

La reciente reforma eléctrica aprobada por el Gobierno central es uno de los factores que provocará el aumento de tarifa, si no se toman medidas para corregir este desajuste. Tirme ha calculado que la supresión de las primas a las energías renovables puede suponer un quebranto a la tarifa de unos 6 millones de euros, lo que a su vez implica un aumento de 12 euros por cada tonelada tratada.


La incineración de residuos produce energía eléctrica que, al considerarse energía limpia, recibe una prima como energía renovable. La reforma eléctrica ha suprimido estas primas y una de las consecuencias es el posible aumento de tarifa, como ya ha advertido Tirme al Consell de Mallorca.

Negociación

La empresa ha propuesto a la institución insular que negocie con el Gobierno el mantenimiento de las primas para los sistemas extrapeninsulares, ya que compiten en desventaja pro la insularidad.
Un portavoz de Tirme recuerda además que la tarifa lleva congelada desde hace varios años, a pesar de que la empresa concesionaria ha invertido cerca de 300 millones de euros en nuevas instalaciones.

La empresa añade que en los cálculos que hace para fijar la tarifa, de 184 euros para el año que viene, se utilizan datos objetivos y, en última instancia, es el Consell quien aprueba o no la tasa. El año pasado, por ejemplo, la institución aprobó una tarifa diferente a la que propuso el concesionario.