TW
2

El Parlament retomará la próxima semana su periodo ordinario de sesiones con un pleno que tendrá lugar el martes a las 10.30 horas y que estará centrado en educación y en el conflicto existente entre el Govern y la comunidad educativa, que ha originado la convocatoria de una huelga indefinida.

Así, todas las preguntas de la oposición versarán sobre esta materia y el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, deberá contestar a la cuestión formulada por el portavoz de MES, Biel Barceló, quien quiere conocer la opinión del líder del Ejecutivo sobre si cree que «imponer» el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) por decreto ley «desacatando» las resoluciones judiciales contribuye a recuperar el diálogo con el sector.

Mientras, la portavoz de los socialistas, Francina Armengol, preguntará a Bauzá qué ha hecho para que el curso escolar 2013-2014, que empezó el pasado viernes, comience con normalidad.

Camps valorará «el inicio del curso más caótico de la historia»

No obstante, éstas no serán las únicas cuestiones sobre esta materia puesto que la consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, tendrá que valorar el inicio «del curso más caótico de la historia», así como si se están aplicando la metodología correcta para implantar las autopistas de la educación o si cree que «menospreciar» a organismos independientes como el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) es una «práctica democrática».

Además, los socialistas pedirán a Camps los motivos por los que dio cifras «ampliamente diferentes» sobre la lengua escogida para la alfabetización de los niños para el curso 2013-2014 y los que ocasionaron la apertura de tres expedientes a directores de Menorca por la aplicación del TIL.

Por último, la consellera también tendrá que decir por qué cree que la comunidad educativa está en contra de su política educativa y, en respuesta a una pregunta del PP, qué valoración hace del inicio del curso.

No obstante, en la sesión también se abordarán otras materias a raíz de los interrogantes planteados por los 'populares', como los referentes a los datos sobre ocupación, los convenios sobre la mejora de las zonas portuarias, las cifras de actividad quirúrgica o la gestión de los espacios afectados por los últimos incendios forestales, entre otras preguntas.

Interpelación sobre educación y comparecencia de Sansaloni

Durante la segunda parte del pleno, la educación volverá a ser el tema protagonista con una interpelación al Govern sobre el inicio del curso escolar.

Además, habrá una moción de MES sobre la política general en materia de aguas y otra del Grupo Socialista sobre el esponjamiento y reconversión de espacios turísticos obsoletos.

También se producirá la comparecencia del conseller de Salud, Martí Sansaloni, para rendir cuentas sobre una proposición no de ley sobre la prescripción enfermera, así como el debate sobre la propuesta del PSIB para crear una comisión de investigación sobre la compra del Hotel Rocamar.