TW
1

Durante el año 2012 los habitantes de Balears depositaron en los contenedores específicos de vidrio 29.000 toneladas de envases -un 3 % más que el año anterior-, un dato objetivo que sitúa a la comunidad autónoma con el mejor índice nacional de sensibilización para el reciclado.

Todas las islas de Balears superaron ampliamente el año pasado el índice nacional de sensibilización por el reciclado de este sólido de consumo, destacando el caso de Formentera con algo más de 65 kilos de vidrio por habitante -o lo que es lo mismo, 196 envases por persona-. Mallorca, Eivissa y Menorca superaron también las medias de el País Vasco y Navarra en la iniciativa del «ecovidrio».

Medioambiente

Balears cuenta para la recepción de envases de vidrio con destino a reciclado con un contenedor por cada 257 habitantes censados, lo que hace a momento presente 4.362 'iglúes' verdes.

En el conjunto de España, el año pasado se recogieron para su reciclado un total de 683.254 toneladas de vidrio -una media de 14,5 kilos por habitante-, que supusieron el ahorro de un millón de megawatios en energía, así como dejar de emitir a la atmósfera 275.000 toneladas de CO2. La única empresa receptora en Balears del vidrio para su tratamiento es 'Tm Alcudia Reciclatges', instalada en Bunyola desde 2010 y dotada de la más potente maquinaria del sector para limpiar de impurezas los cristales y convertirlos en calcín , es decir trozos de tamaño no superior a cinco centímetros con los que una fábrica de envases puede obtenerlos exactamente iguales que los destruidos y con un menor consumo de energía que el requerido para la fusión de arena, sosa y caliza, las materias primas originales.

La entidad mallorquina pertenece a un grupo empresarial de transportes marítimos y estibas fundado en 1953, que en los últimos años ha diversificado sus actividades y que en el caso del reciclado del vidrio se nutre de sus sinergias con el transporte, pues puede fletar embarcaciones de hasta 4.000 toneladas para el destino -español o extranjero- marcado desde la operadora estatal del reciclaje.

Ecovidrio, una asociación sin ánimo de lucro creada al amparo de la Ley de Envases, tiene como principal objetivo permitir que las envasadoras cumplan la normativa medioambiental mediante el reciclado de los residuos de envases de vidrio. Es la encargada de retribuir a las empresas de reciclado por tonelada tratada y transporte del calcín , y también de compensar a los ayuntamientos por la recogida en la calle.