Decreto de tratamiento integrado de lenguas

Estarellas: «Los inspectores velarán para que se cumpla el TIL»

| Palma de Mallorca |

Valorar:

Guillem Estarellas, el secretario autonómico de Educació, volvió ayer a negar la mayor ante las quejas de confusión de los centros por los decretos lingüísticos que deben aplicar e informó de que «los inspectores comenzarán desde ya a velar porque los proyectos del TIL se lleven a buen término».

«No es verdad que los directores no sepan lo que tienen qué hacer» e, incluso, declaró que «hoy mismo (por ayer) hemos llamado a todos los centros y el 100 por cien nos ha dicho que lo tenían todo controlado». «Saben qué proyecto tienen que poner en marcha, aunque, claro, es una implantación y este primer curso ha de servir para mejorar cualquier desestructuración que pueda haber», dijo.

Aunque después de decir que todos los proyectos están listos y avalados por la Inspección, comentó que «los inspectores han estado pasando por los centros y siguen trabajando en ello».

En cuanto a los proyectos que no han sido aprobados por los consejos escolares, confirmó que se aplicarán y que «son legales todos los proyectos que la inspección educativa ha valorado que son legales».

En el caso de los centros concertados, algunos de ellos cooperativas, que aseveran que sus proyectos están basados en el artículo 20 del anterior decreto del TIL, Estarellas apuntó que «los inspectores se pondrán en contacto con ellos e irán resolviendo cada caso».

El responsable educativo reiteró que el espíritu del TIL es «recuperar un equilibrio lingüístico que habíamos perdido», si bien, matizó que el equilibrio no implica necesariamente un 50 % para catalán y otro 50 % para castellano, una vez descontadas las horas en inglés.

Al respecto de centros en los que el consejo escolar ha rechazo el proyecto del TIL, recordó que «un consejo escolar tiene las competencias educativas que tiene y no puede aprobar nada que vaya contra la ley. Además, el reglamento orgánico de centros, y así lo recoge el decreto ley, establece que el director podrá llevar a cabo el proyecto modificado para adaptarse al TIL».

Por tanto, insistió, «todo el mundo aplicará el TIL y si no la inspección educativa podrá tener un modelo de proyecto para entregar a esos centros».

Estarellas rehusó confirmar que puede haber nuevas sanciones a directores si se niegan a acatar las normas, pero tampoco las descartó. «Espero y deseo que todo el mundo cumpla la ley, no sé lo que pasará mañana, cuando pase lo que pase se tomarán las medidas que se deban tomar».

Para terminar, contradijo a los sindicatos en que el TIL no va en contra de la LOE y que «si alguien ha de decir que va contra la LOE, será un tribunal, que es el que nos marca las pautas».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

lluis
Hace más de 6 años

PARA PORFAVOR: El teu camí, está al oest de ses ILLES BALEARS. Així que emigra já cap a l'imperi de las montañas nevadas con las banderas al viento. Arruix i no tornis mai més. Els que son com tú, aqui i sobren i ens fan oi. !!! RENEGATS ¡¡¡

Valoración:1menosmas

lluis
Hace más de 6 años

N'Estarellas i en Bauçá, tenen collons d'enviar sa Guardia Civil, sa Policia Nacional i sa Munucipal i fins i tot s'éjercit de Castella, a les escoles per fer complir ses seves pardalades "tilenques". Cualque día faren apendre per la força als alumnes a tocar la trompeta.

Valoración:-1menosmas

Josep Miquel
Hace más de 6 años

Luis definitivamente lo tuyo parece de nacimiento, ¿desde cuando y en base a que ley, ilustre jurista, se pueden abrir expedientes a trabajadores en huelga?. Tienes suerte a ti no te abrirán ninguno porque está claro que no sirves, no ya para mucho, sino para nada. Bueno si para aplaudir a tus amos con las orejas y vender tu dignidad (si alguna vez la has tenido) a cambio derepetir lo que te mandan por e-mail.

Valoración:1menosmas

Porfavor
Hace más de 6 años

Por favor velen por los intereses de los niños y hagan cumplir el TIL, los padres hartos de dictadura catalanista. Mas inglés ! Quien no aplique el TIL sancion y expulsion, la ley esta para cumplirla. Los maestros pueden presentar su dimision, muchos maestros en paro estan deseando enseñar.

Valoración:-7menosmas

luis
Hace más de 6 años

Catalanistas se os acaba el chollo. A currar o a emigrar. Cuando lleveis 145 días ya no cobrareis y todo seguira igual. Los expedientes os haran cambiar de aptitud.

Valoración:-6menosmas

JS
Hace más de 6 años

Què els inspectors vetllaran pel TIL? Idò supòs que als seus informes també tindran la llibertat d'expressar si hi ha irregularitats a aquetst decret llei. I pel que fa als tribunals, idò crec que ja s'han expressat, o és que n'Estarellas no s'ha temut?

Valoración:2menosmas

,
Hace más de 6 años

A ver si les dan de su propia medicina y ven perder terreno a la imposición del catalan. Ya está bien 30 años de hegemonía

Valoración:-6menosmas

bares i cenas con café con leche
Hace más de 6 años

Estarelles ets un covard.Un venut i un gandul chupoptero.

Valoración:7menosmas

toni
Hace más de 6 años

Estarellas Pocavergonya!

Valoración:8menosmas

Lolaila
Hace más de 6 años

Jo si fos de voltros, "govern bale`á" , escriure un llibre : Com crispar i trepitjar la comunitat educativa d´un territori. Segurament no en trobariem cap altre més bo en aquesta temàtica.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2