Decreto de tratamiento integrado de lenguas

Las editoriales avisan que controlar los libros de texto por decreto puede ser ilegal

| Palma de Mallorca |

Valorar:

El decreto que prepara el Govern para crear un registro de libros de texto y material didáctico complementario de Balears podría ser ilegal. Así lo advirtieron ayer desde la Asociación Nacional de Editores de libros de texto y material de enseñanza (ANELE). Su presidente, José Moyano, explicó que sólo existe un registro en Andalucía dado que la comunidad da cheques a las familias para poder comprar los libros. Sin embargo, controlar el contenido de los libros «podría incurrir en una ilegalidad», de acuerdo con la normativa vigente.

Los editores se refirieron al real Decreto 1744/1998 que aprobó la entonces ministra de Educación, Esperanza Aguirre, que derogó un real decreto anterior que regulaba la supervisión de libros de texto y otros materiales curriculares para las enseñanzas de régimen general.

También Maria Antònia Font, del STEI-i, dudó de la legalidad del citado registró. Además, rechazó la «censura previa» que se esconde tras esta iniciativa del Govern. El presidente de COAPA-Balears, Jaume Ribas, consideró «absurda» la intención del Govern, ya que los consejos escolares «deben autorizar los libros que se utilizan».

En relación a este proyecto de decreto, el secretario autonómico, Guillem Estarellas, declaró que «otras comunidades ya lo tienen, como Andalucía» y que servirá «para que los libros de texto estén catalogados en algún sitio, no hay ningún interés más allá de que cumplan la normativa vigente de la Comunitat».

Modalidades lingüísticas

Estarellas negó que se vaya a limitar la libertad de los centros a elegir unas u otras editoriales. El problema, explicó, es que actualmente cuando faltan libros editados aquí «nos vienen libros de otras comunidades, como Valencia, Catalunya o Madrid, con lo que a veces estos manuales incluyen cosas de estos otros lugares. Entre los ‘problemas’ que se han encontrado en los libros que vienen de fuera mencionó, por ejemplo, las modalidades lingüísticas. «El libro que entre en este registro cumplirá la normativa española, pero también la de Balears», aseguró.

Estarellas explicó, por último, que el decreto no será de aplicación hasta dentro de uno o dos cursos y lo será para centros públicos y concertados. Algo a lo que desde Escola Católica se respondió que «los centros concertados tenemos total libertad para la elección de libros y no nos van a regular nada, hasta ahí podíamos llegar. Impugnaremos el decreto si eso es lo que se pretende».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

JS
Hace más de 5 años

Ui, si a qualque llibre hi ha alguna paraula com got o barret, què faran, cremar els llibres? Semblen la censura franquista en que controlaven els llibres, pel.licules, etc. ës increïble que aixó pugui tornar a passar. En Bauzá és un temerari, ja que molts de pobles governats pel seu partit ja han manifestat estar clarament en contra del TIL mal aplicat i sense consens. Si no cau a un congrés idò caurà a les properes eleccions.

Valoración:-4menosmas

Toni
Hace más de 5 años

Té nassos que un govern de dretes se passi dia sí i altre també emprenyant les empreses.

Valoración:7menosmas

No saben on es posen
Hace más de 5 años

No saben on s'estan posant. Si obliguen a escollir entre una llista que proposi la Conselleria jo ho tindré molt fàcil: No empraré llibre, empraré un dossier. Per tant, s'haurà acabat el negoci per les editorials i la censura del govern!!! Aquest govern em preocupa cada vegada més: autoritari fins al punt de fer el ridícul. S'ho haurien de fer mirar ja!!!

Valoración:3menosmas

Xisco
Hace más de 5 años

Cómo que los centros, es decir los colegios, institutos..pueden decidir cada uno que libros elegir y que materia se ajusta más a lo que ellos quieren dar, ¿para qué, para adoctrinar a nuestros hijos?. Viendo los resultados, es algo que hay que cambiar, y mejor hoy que mañana. ¿Y la asociación de padres de alumnos, que conocimientos tienen para elegir que contenidos hay que poner en esos libros?. Me suena, y mucho, a intereses particulares que van en contra de la educación. Hay que enseñar y no ideologizar.

Valoración:4menosmas

toni
Hace más de 5 años

Hasta sa escola católica ja dubte d'aquesta conselleria

Valoración:-2menosmas

Antoni
Hace más de 5 años

Si mejor que los controlen los del STEI y los pro Catalanistas.

Valoración:-5menosmas

Catita Catita
Hace más de 5 años

No si al final es trobaran que tot el que han fet és il·legal. Quina colla de tatanos!

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1