La presidenta del Consell conversa con los consellers de Més a la entrada del Teatre Principal.

TW
2

La oposición considera que el discurso de Maria Salom con motivo de la Diada de Mallorca fue hipócrita y vacío de contenido, en función de si quien lo describe es Més o el PSIB. Los socialistas enviaron un comunicado en el que denuncian la actitud conformista de la presidenta, pese a su aparente plante ante Bauzá por cuestiones de financiación.

El portavoz de los socialistas en el Parlament, Jaume Garau, aseguró que el discurso fue tan vacío «como lo es el Consell desde que Salom es presidenta». «Ni dijo qué hará ni se comprometió a nada en concreto para encontrar soluciones a los conflictos actuales de la institución», opinó Garau a través de un comunicado.

«Lo peor es la actitud conformista de la presidenta, que deja en palabras vacías las reclamaciones de una mejor financiación», consideró Garau.

Problemas

Los socialistas critican que la institución sea incapaz de resolver los problemas de la gente «debido a la intención de la presidenta de acabar con el Consell y reducirlo a su mínima expresión». Garau se mostró crítico con el hecho de que la presidenta no sea capaz de reivindicar con fuerza lo que verdaderamente corresponde a los mallorquines.

El portavoz de Més en la institución, Joan Font, se expresó en términos parecidos e incluso aún fue más allá al asegurar que el discurso «hipócrita» porque habló de financiación ante el president del Govern pero, en paralelo, fue incapaz de reclamar el pago de los más de 300 millones que debe Bauzá a la institución.

«Ni reivindicó ni aprovechó para dar un sentido identitario a la Diada», señaló Font, quien además censuró los intentos del PP por acabar con toda seña de identidad de la cultura propia de las Islas, especialmente de la lengua.

En cualquier caso, Font valoró el hecho de que este año la misa no se incluyera en el programa oficial ya que en un acto institucional no caben este tipo de expresiones religiosas, según Font.