TW
4

Treinta y tres organizaciones de Valencia han apoyado la huelga en la enseñanza convocada en Baleares coincidiendo con el inicio del curso, entre otros motivos, contra el decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) aprobado por el Govern balear, informa el sindicato STEI, uno de los convocantes.

Se trata de Acció Cultural del País Valencià, ACL El Tempir Elx, Alternativa per València-CUP, Associació d'Escriptors en lengua Catalana, BEA, Benimaclet Viu, Bloc Jove, Ca Revolta, Casal Obrer i Popular-Francesc Santacatalina, Cedsala, Centre Social Terra, CGT-PV, Collectius de Joves Comunistes, Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista, Ciemen, Compromís.

Además, Coordinadora Professorat Interí, Cordinadora de Plataformes en Defensa de Persones Desocupades, COS, CUP, Escola Valenciana, Endavant, Esquerra Unida del País Valencià, FAPA-Valencia, Lluerna Teatre, MDT, PCPE-PV, Sindicat d'Estudiants, SEPC, Solidaritat per la Independència-País Valencià, Societat Coral El Micalet, Som Països Catalans y STEPV-Intersindical Valenciana.

En un comunicado, STEI explica que STEPV Intersindical Valenciana ha recogido estos apoyos a la huelga indefinida.

Dichas organizaciones han firmado un manifiesto de apoyo al profesorado, a la Asamblea de Docentes y a los sindicatos de las Islas Baleares ante la huelga convocada «contra la política educativa y lingüística del Govern».

El manifiesto explica que «la convocatoria de la huelga indefinida ha sido caracterizada por un intenso proceso de debate y decisión asamblearia y horizontal con una importante participación del profesorado y de numerosas redes, plataformas y entidades isleñas para decidir cuáles eran las medidas más adecuadas».

Noticias relacionadas

Añade que el Govern balear «está aprobando de manera unilateral numerosas medidas que afectan negativamente a la escuela, el profesorado y el alumnado».

«Entre estas medidas se encuentran todas aquellas que afectan a salarios, jornada, plantillas, ratios, jubilaciones, despidos, concesión de becas, prestaciones al alumnado y a sus familias y el TIL, un programa que pretende impedir que el catalán sea la lengua vehicular del sistema educativo», agrega.

Denuncia que «la dignidad de unos docentes, directores de centros con el apoyo de sus consejos escolares que se han negado a aplicar este disparate, ha comportado que hayan sido expedientados por la Conselleria».

El manifiesto destaca que «el TIL ha sido suspendido cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, lo que el Govern ha ignorado completamente con la aprobación de un decreto ley por la vía de urgencia».

Según el manifiesto, son «medidas que pretenden acabar con la enseñanza pública y de calidad y deteriorar las condiciones laborales del profesorado» y suponen un «genocidio lingüístico».

Los firmantes hacen un llamamiento «a la solidaridad activa por una escuela pública de calidad y en catalán».

Además, han constituido una comisión de apoyo a la huelga y han convocado un acto en apoyo de los docentes isleños el lunes próximo, día del comienzo del paro, a las 19 horas en la plaza de Manises de Valencia.