La Assemblea de Docents celebró ayer por la tarde una nueva reunión para ultimar los preparativos de la huelga. Fotos: ANTONI POL | Antoni Pol

TW
23

No hubo acuerdo in extremis , como se esperaba, y la huelga será un hecho. Los escolares de Balears regresan hoy a las aulas pero para muchos las clases se interrumpirán el lunes, cuando empieza el paro.

Mientras la consellera d'Educació, Joana Maria Camps, garantizaba a mediodía que la Conselleria «lo tiene todo preparado para comenzar con normalidad» este curso y reiteraba que el decreto del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) «será aplicado», los sindicatos convocantes de la huelga, STEI-i y CCOO, se levantaban poco después de la Mesa Sectorial ante la imposibilidad, aseguraron, de recibir de la administración ninguna propuesta que la pueda evitar.

Los secretarios generales de STEI-i y CCOO, Biel Caldentey, y Toni Baos, respectivamente, criticaron que Camps y el secretario autonómico, Guillem Estarellas, «no han aceptado ninguna de las propuestas de los sindicatos para negociar, de forma que han reiterado que el TIL no se retirará, ni se modificará el calendario de aplicación, ni se eliminarán los expedientes sancionadores a los directores de Menorca».

Caldentey acusó a la Conselleria de haber realizado «un ejercicio cínico para trasladar a la opinión pública que había una negociación, cuando no ha sido así». «El día 16 será una huelga muy potente», auguró. Tras la reunión, el secretario autonómico reconoció que «el diálogo con los sindicatos se ha roto» porque éstos «no han entrado en razón», pese a las propuestas laborales que la Conselleria puso sobre la mesa. Aún así, Estarellas se comprometió a plantear un calendario de reuniones para los próximos días para negociar, entre otras cosas, el calendario del TIL a partir del año que viene.

Noticias relacionadas

Decret de Mínims

Con respecto a la denuncia de los directores de estar «a ciegas» ante qué proyectos deben aplicar, la consellera declaró que esto «no es cierto» ya que «todos los centros tienen el proyecto lingüístico aprobado, todos han recibido las rectificaciones que debían hacer y, por tanto, todos saben perfectamente qué deben aplicar». En caso de que algún director optara por aplicar un proyecto distinto al del TIL, reconoció que «no nos lo hemos planteado, ya que el decreto TIL es plenamente válido»; en consecuencia «toda la normativa del Decret de Mínims que contradiga el TIL queda derogada», aseveró.

Camps también dijo respetar el derecho de los sindicatos a recurrir los servicios mínimos -publicados ayer- y ante la posibilidad de una dimisión en bloque por parte de los directores, recordó que «el cargo de director es voluntario».

Sobre la Assemblea de Docents apuntó qué «no sé quién hay detrás, porque los representantes legales de los trabajadores son los sindicatos» y confirmó que «ahora estamos comprobando las firmas que recogió esta Assemblea».

Aunque hoy no haya huelga, muchos docentes informarán a los padres en las puertas de los centros y las camisetas verdes y lazos serán sus 'armas' para hacerse visibles. La Assemblea de Docents, mientras, acordó ayer concentrarse el lunes ante el Consolat con los sindicatos; el viernes 20 ante la Conselleria y organizar una gran manifestación el fin de semana del 28 y 29. La caja de resistencia tiene ya casi 5.000 euros.