PALMA. CALLES. MES CELEBRA LA PEATONIZACION DEFINITIVA DE LA CALLE BLANQUERNA . | Redacción Local

TW
15

El Ajuntament de Palma quiere que la calle Blanquerna continúe siendo peatonal y le ha encargado a los servicios jurídicos municipales que trabajen para acreditar el interés general de la peatonalización que ha solicitado el Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Palma. La jueza Sara Oliver le ha dado dos meses al Consistorio palmesano para que justifique esta decisión, ya que entiende que «ha acreditado tener voluntad de realizar actuaciones administrativas tendentes al cumplimiento del fallo de la sentencia». En caso de que no lo haga instará la ejecución forzosa de la sentencia que obliga a que la calle deje de ser peatonal.

El portavoz municipal, Julio Martínez, no pudo asegurar que haya informes técnicos que acrediten el interés general que pide la magistrada, pero adelantó que «si no los hay se harán».

Consenso

Noticias relacionadas

Martínez achacó toda la problemática de la calle Blanquerna al gobierno de Aina Calvo, ya que decidió romper de forma unilateral el consenso existente en la zona con todas las partes afectadas. «Criticamos las prisas con las que peatonalizaron Blanquerna, que vinieron porque esa semana se inauguraba otro eje cívico», aseveró.

El portavoz aseguró que durante la pasada legislatura el PP se opuso a peatonalizar la calle sin consenso. «Más que oponernos a esta transformación adelantamos los problemas que se han confirmado ahora». Como se recordará, empresarios y comerciantes llevaron a los tribunales la decisión del gobierno de Calvo de peatonalizar Blanquerna y el Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Palma les dio la razón. Sin embargo, como adelantó ayer Ultima Hora, los empresarios han pedido la ejecución de la sentencia. El gobierno de Mateo Isern volvió a peatonalizar la calle la pasada primavera -después de abrirla al tráfico en julio de 2011- y la juez ha ordenado a Cort que Blanquerna deje de ser peatonal si en dos meses no ha justificado el interés general de esta decisión.

El portavoz también reconoció que la peatonalización de la calle Blanquerna ha supuesto la «expulsión» de comercios que han sido sustituidos por bares y restaurantes. Además, aseguró que «Blanquerna no es un eje cívico como sí lo es la calle Oms».