TW
1

Los hospitales públicos de las Islas han realizado 1.558 intervenciones quirúrgicas programadas más durante los meses de junio, julio y agosto de este año que en verano de 2012, lo que supone un incremento del 16 % más que el año pasado.

Así lo explicó ayer el conseller de Salut, Martí Sansaloni, después de reunirse con los jefes de los servicios quirúrgicos del Hospital Son Llàtzer. A la reunión también asistieron el director general del IB-Salut, Miquel Tomàs; el gerente de Son Llàtzer, Xavier Feliu y el director asistencial del centro, Álvaro Brotons.

Listas de espera

«Agradezco a los profesionales sanitarios la implicación que han mostrado durante estos meses con las gerencias de los hospitales públicos», indicó Sansaloni y añadió que ésta implicación es clave para «bajar las listas de espera».

Esta colaboración, según puntualizó el conseller ha sido muy importante «para conseguir incrementar el número de pacientes operados sin dejar de prestar una asistencia sanitaria de calidad».

Durante los meses de junio, julio y agosto se han realizado en los hospitales del IB-Salut un total de 11.089 intervenciones quirúrgicas programadas: 4.572 en junio, 4.057 en julio y 2.460 en agosto. Por hospitales, Son Espases ha realizado 3.297; Son Llàtzer, 2.343; el Hospital de Manacor, 1.609; Can Misses, 1.554; el Hospital General Mateu Orfila, 1.122; el Hospital Comarcal d´Inca, 1.111 y el Hospital de Formentera, 53.

Según explicó ayer el conseller el incremento de actividad registrado durante este verano, dentro de la jornada ordinaria de trabajo, se debe, entre otros motivos, al mejor rendimiento de los quirófanos, que han pasado del 69,35 % de ocupación en el verano de 2012 al 72,90 % en 2013.

Tarjeta sanitaria

Por otra parte, desde el IB-Salut recuerdan que la nueva tarjeta sanitaria individual no se empezará a expedir hasta el próximo lunes, día 16 . El Servei recomienda concertar cita para renovar el documento acreditativo llamando al teléfono de cita previa 902079079. A los ciudadanos que se han puesto en contacto con sus respectivos centros de salud se les está informando de que la nueva tarjeta todavía no está en vigor y, al parecer, los criterios todavía no están unificados.