Maria Salom y José Ramón Bauzá se dirigen al escenario del Teatre Principal de Palma en la Diada del año pasado. | J. TORRES

TW
2

El Consell celebra hoy la Diada de Mallorca en una jornada marcada por la austeridad y en la que volverá a cobrar protagonismo el acto institucional que se celebrará a partir de las 20.00 en el Teatre Principal de Palma. Maria Salom entregará allí las Medalles d'Honor i Gratitut de la corporación al Majorca Daily Bulletin , al impulsor del asociacionismo Antoni Neill, a la asociación Estel de Llevant y al activista Juan Carrero. También entregará ocho premios Jaume II y pronunciará su discurso institucional.

Habrá además un reconocimiento especial para Fray Juníper Serra el año en que se conmemora el 300 aniversario de su nacimiento. El religioso de Petra será declarado Fill Predilecte.

Conmemoración

El Consell conmemora el 12 de septiembre la Diada de Mallorca ya que en esta fecha el rey Jaume II entregó la Carta de Franqueses a la Isla. La Diada fue instaurada en la época en que Maria Antònia Munar presidía el Consell de Mallorca y se ha mantenido desde entonces, si bien la crisis económica ha ido limitando los recursos que la institución destina a este evento. De hecho, el Consell destina menos de 60.000 euros a cubrir todos los actos para este día. Una de las principales novedades en el programa oficial de este año es la desaparición de la misa en la Seu. La oposición no acudió el año pasado al acto religiosos al argumentar que una fiesta institucional no debe mezclarse con celebraciones de tipo religioso. Como consecuencia de este boicot, gobierno insular y partidos de la oposición pactaron eliminar la misa del programa de actos.

Lo que no desaparece es la ofrenda floral en la tumba de Jaume II. La presidenta de la institución será la encargada den realizar la ofrenda y, a continuación, tendrá lugar el baile de los Gegants del Consell a las puertas de la Catedral. La institución ha combinado los actos oficiales con convocatorias de carácter más lúdico. Los responsables del Consell han repetido este año la entrega de pulseras con la bandera de Mallorca, aunque este año han sido 7.000, y también se han vuelto a convocar las jornadas gastronómicas 'Mallorquinacuina'.

Con motivo de la Diada, las puertas del Consell permanecerán hoy abiertas entre las 11.00 y las 13.00 horas para que todo el que lo desee visite la institución por dentro, algo que normalmente no está permitido ya que se trata de zonas de trabajo.