TW
8

La Playa de Palma y Cala Major recibirán una inversión de 2,2 millones de euros provenientes de la regularización de plazas turísticas efectuada por el Govern, que irán destinados al soterramiento de contenedores en la Playa de Palma y la mejora de los accesos y espacios públicos de Cala Major.

Según un comunicado, el teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Julio Martínez, ha explicado que el Govern acordó que el dinero obtenido de la legalización de plazas turísticas sería reinvertido» en mejorar las infraestructuras turísticas, por lo que el 80% de la inversión -1,8 millones de euros- han sido cofinanciados por el Govern y el otro 20% -425.000 euros- por Cort.

En la Playa de Palma se tiene previsto invertir 1,25 millones de euros que irán destinados a la instalación de 44 contenedores soterrados y a la ejecución del plan de embellecimiento aprobado en su día por el Consorcio de la Playa de Palma en uno de los ejes paisajísticos situados en Can Pastilla.

En Cala Major, se invertirá un millón de euros en mejorar los accesos y espacios públicos en las zonas adyacentes a la playa. Por su parte, Martínez ha señalado que «la empresa privada ha realizado en esta zona numerosas inversiones, por lo que existía el compromiso de Cort de ejecutar también otras inversiones de mejora y adecentamiento de la zona».

Valoración del IBI

Por otra parte, Martínez, ha informado de que el IBI tendrá una bajada global del 2,5% que afectará al 98% de los ciudadanos de Palma, atendiendo a que el catastro del Ministerio de Hacienda no aglutina el catastro por barriadas, sino por polígonos centrales.

El regidor ha explicado que esta bajada se debe a la reducción del 10% de los tipos aprobada por Cort de la base liquidable aplicada por el Gobierno central, que es del 7,48% y ha señalado que el catastro podrá empezar a pagarse a partir del 16 de septiembre en las barriadas.

Por otra parte, ha añadido que «una de las actuaciones más importantes y que ha sido decisoria a la hora de bajar o incrementar el IBI ha sido el Plan de Inspección Fiscal, lo que ha terminado provocando variaciones en las valoraciones de los polígonos catastrales».

Así, de los 27 polígonos catastrales, el IBI se bajará en 22 de ellos, en dos se mantendrá y en tres subirá de media global.

Ampliación del servicio de BiciPalma

La Junta de Gobierno ha aprobado este miércoles una nueva ampliación del servicio público de Bicipalma consistente en un incremento de 50 bicicletas en las calles de Palma, con 75 anclajes y 4 nuevas estaciones.

Además, se han aprobado las directrices básicas de ordenación previas al avance del planeamiento, del futuro PGOU de Palma. En este sentido, Martínez ha recalcado que «este gobierno municipal quiere lanzar un mensaje de participación a todos los ciudadanos de Palma, ya que estamos decidiendo el futuro de nuestra ciudad», para incitarles a hacer sugerencias al respecto.

Para finalizar, ha afirmado que el actual equipo de gobierno de Cort «siempre ha buscado el consenso, sobre todo en asuntos que sobrepasan una legislatura, por lo que hemos de asegurarnos que el futuro plan no suponga un coste extra para los ciudadanos, como así ha sido con el anterior PGOU».