Decreto de tratamiento integrado de lenguas

El PSIB prepara un recurso de inconstitucionalidad contra el TIL

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Francina Armengol, en una imagen de archivo.

Francina Armengol, en una imagen de archivo.

18-06-2013 | PSIB

El PSIB prepara un informe jurídico para proponer a la ejecutiva federal socialista la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto ley aprobado por el Govern balear para implantar en la enseñanza el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

La líder de los socialistas de las islas, Francina Armengol, ha anunciado hoy que a su partido «no le quedará más remedio» que acudir al Tribunal Constitucional si el ejecutivo de Bauzá no debate y consensúa con la comunidad educativa la aplicación del trilingüismo.

A juicio de Armengol, la aprobación el pasado viernes en Consell de Govern de un decreto ley para dejar sin efecto la suspensión cautelar del TIL ordenada por el Tribunal Superior de Justicia es una actuación «abusiva, totalmente autoritaria e impuesta y que no responde a la realidad de la comunidad educativa».

Por otro lado, la portavoz adjunta de MÉS, Fina Santiago, ha adelantado que su grupo está analizando la posibilidad de presentar una querella contra el Govern por «desobediencia» ante la orden del Tribunal Superior de Justicia, aunque estudia también la posibilidad de denunciarlo por prevaricación.

Comparecencia de Camps

La junta de portavoces del Parlament balear ha aprobado hoy el calendario para el periodo de sesiones que comienza el próximo martes y el orden del día de ese pleno, en el que la mayoría de las preguntas al Govern versarán sobre la enseñanza y en la que comparecerá la consellera de Educación, Joana María Camps.

Tras la reunión del órgano parlamentario, Armengol ha dicho que Camps dará explicaciones sobre el inicio del curso y la aplicación del TIL forzada por la oposición, mientras que la portavoz del PP, Mabel Cabrer, ha asegurado que la consellera comparece «a petición propia».

«Tendrán todas las explicaciones», ha manifestado Cabrer, quien ha anunciado que la convalidación del decreto ley que el PSIB se propone impugnar ante el constitucional se debatirá en el pleno del 24 de septiembre.

En referencia a MÉS, la portavoz del PP ha dicho que su objetivo es que los escolares «solo aprendan catalán», mientras que la opinión mayoritaria de la ciudadanía es que los alumnos deben manejar correctamente tanto el catalán y el castellano como el inglés.

Cabrer ha asegurado que durante la reunión de la junta de portavoces los representantes del PSIB se han declarado a favor de que los alumnos estudien en las tres lenguas, algo «totalmente contradictorio» con su discurso público.

«Crispación como nunca se había vivido»

Armengol ha sido muy crítica con la manera en la que el Govern del PP ha impuesto el TIL, que ha generado gran preocupación entre las familias y «una crispación como nunca se había vivido» en la comunidad educativa.

Además, se ha quejado de que el PP haya empleado su mayoría para rechazar la comparecencia urgente de Bauzá con el fin de debatir sobre las circunstancias del inicio de curso, marcado por una huelga indefinida de profesores partir del 16 de septiembre, pero «una vez más el presidente no quiere dar la cara».

«Exijo al Govern el juicio necesario para parar esta huelga indefinida, y eso quiere decir dar un paso atrás en las políticas que está imponiendo contra toda la comunidad educativa», ha subrayado.

En la misma línea, el portavoz de MÉS, Biel Barceló, ha lamentado que el PP aplique el «rodillo» de su mayoría absoluta para evitar que Bauzá de explicaciones sobre la situación de la enseñanza, una actitud que justifica la propuesta de moción de censura que su grupo ha realizado sin éxito al PSIB.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

La verdad sobre el TIL
Hace más de 6 años

Para quien quiera saber la verdad sobre el TIL, aquí hay un vídeo de 2 minutos que lo explica perfectamente: http://www.youtube.com/watch?v=dfswy7QWnxk

Valoración:0menosmas

Javier
Hace más de 6 años

Prefiero arreglar desde ya un mal TIL poco a poco que ponerse a buscar el sexo de los ángeles con esta tropa y seguir con más (malo) de lo mismo indefinidamente. Hace tiempo que el Pacte tiene cada vez menos de progrés. Hay más vida más allá de Uep com anam (Hi, how are you, por ejemplo)

Valoración:-6menosmas

Educando
Hace más de 6 años

Bravo, defensant l'educació pública, lamentable haver d'arribar al tribunal constitucional per la irreponsabilitat i incapacitat d'un govern inuTIL

Valoración:1menosmas

Observador
Hace más de 6 años

Dins els àmbits judicials tothom està d'acord que el govern de Bauzá ha actuat indecentment en tota aquesta qüestió. Les lleis educatives s'haurien de fer per consens, no a través de la imposició.

Valoración:2menosmas

Un del carrer
Hace más de 6 años

Ai, reina, si fossis alternativa... Els que hi són no són aguantadors, però vosaltres ... tampoc.

Canvi a favor de les Illes Balears!

Valoración:3menosmas

ciutadá
Hace más de 6 años

som molts que no pòdem soportar mes al govern actual-prepotencia-dictadura-lladres.¿que mes ens han de fer ?.moltísims de balears NO VOLEM AIXO.cercarém alternátives.i les votarém seguim esperant el moment.mentres tant , a l`atur soportant les séves impertinències.

Valoración:-2menosmas

Brit
Hace más de 6 años

P$IB, de "Socialista" tenéis bien poco. Cambiaos la sigla por el símbolo dolar, que perseguís el dinero al igual que el PP. - No estáis al lado del ciudadano realmente, y lo demostrásteis en legislaturas pasadas, como vuestro partido "padre" P$ØE, que ni es Socialista ni Obrero. - Así pues, quedan claro el partido más cercano al pueblo, la izquierda real, Izquierda Unida y Plural, así como Compromís. Así de claro.

Valoración:7menosmas

La verdadera razon
Hace más de 6 años

La verdadera razon de no presentarla es facil de entender. Harian el ridiculo. Bueno las cosas claras harian el ridiculo MES

Valoración:0menosmas

Llorenç
Hace más de 6 años

Esta aun no se ha enterado que en las últimas elecciones, se le dijo alto y claro que no la queremos ver mas en la política balear, ya tuvimos bastante de ruina catalanista y retroceso, tampoco nos importa su opinión.

Valoración:1menosmas

Pep
Hace más de 6 años

En Biel Barceló i na Francina Armengol (Mes i PSIB) han de ser els qui portin el timó i tinguin la Visió clara d'allò que s'ha d'aconseguir, i no cessin, insubornables a les intimidacions i les pressions del PP, fins a restituir la independència de les illes, i la oficialitat única del català.

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4