Francina Armengol, en una imagen de archivo. | PSIB

TW
42

El PSIB prepara un informe jurídico para proponer a la ejecutiva federal socialista la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto ley aprobado por el Govern balear para implantar en la enseñanza el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

La líder de los socialistas de las islas, Francina Armengol, ha anunciado hoy que a su partido «no le quedará más remedio» que acudir al Tribunal Constitucional si el ejecutivo de Bauzá no debate y consensúa con la comunidad educativa la aplicación del trilingüismo.

A juicio de Armengol, la aprobación el pasado viernes en Consell de Govern de un decreto ley para dejar sin efecto la suspensión cautelar del TIL ordenada por el Tribunal Superior de Justicia es una actuación «abusiva, totalmente autoritaria e impuesta y que no responde a la realidad de la comunidad educativa».

Por otro lado, la portavoz adjunta de MÉS, Fina Santiago, ha adelantado que su grupo está analizando la posibilidad de presentar una querella contra el Govern por «desobediencia» ante la orden del Tribunal Superior de Justicia, aunque estudia también la posibilidad de denunciarlo por prevaricación.

Comparecencia de Camps

La junta de portavoces del Parlament balear ha aprobado hoy el calendario para el periodo de sesiones que comienza el próximo martes y el orden del día de ese pleno, en el que la mayoría de las preguntas al Govern versarán sobre la enseñanza y en la que comparecerá la consellera de Educación, Joana María Camps.

Tras la reunión del órgano parlamentario, Armengol ha dicho que Camps dará explicaciones sobre el inicio del curso y la aplicación del TIL forzada por la oposición, mientras que la portavoz del PP, Mabel Cabrer, ha asegurado que la consellera comparece «a petición propia».

Noticias relacionadas

«Tendrán todas las explicaciones», ha manifestado Cabrer, quien ha anunciado que la convalidación del decreto ley que el PSIB se propone impugnar ante el constitucional se debatirá en el pleno del 24 de septiembre.

En referencia a MÉS, la portavoz del PP ha dicho que su objetivo es que los escolares «solo aprendan catalán», mientras que la opinión mayoritaria de la ciudadanía es que los alumnos deben manejar correctamente tanto el catalán y el castellano como el inglés.

Cabrer ha asegurado que durante la reunión de la junta de portavoces los representantes del PSIB se han declarado a favor de que los alumnos estudien en las tres lenguas, algo «totalmente contradictorio» con su discurso público.

«Crispación como nunca se había vivido»

Armengol ha sido muy crítica con la manera en la que el Govern del PP ha impuesto el TIL, que ha generado gran preocupación entre las familias y «una crispación como nunca se había vivido» en la comunidad educativa.

Además, se ha quejado de que el PP haya empleado su mayoría para rechazar la comparecencia urgente de Bauzá con el fin de debatir sobre las circunstancias del inicio de curso, marcado por una huelga indefinida de profesores partir del 16 de septiembre, pero «una vez más el presidente no quiere dar la cara».

«Exijo al Govern el juicio necesario para parar esta huelga indefinida, y eso quiere decir dar un paso atrás en las políticas que está imponiendo contra toda la comunidad educativa», ha subrayado.

En la misma línea, el portavoz de MÉS, Biel Barceló, ha lamentado que el PP aplique el «rodillo» de su mayoría absoluta para evitar que Bauzá de explicaciones sobre la situación de la enseñanza, una actitud que justifica la propuesta de moción de censura que su grupo ha realizado sin éxito al PSIB.