Imagen de la reunión que ha tenido lugar hoy en la UIB. | Joan Torres

TW
36

La comunidad eductiva prepara una gran movilización en la que espera convocar a toda la sociedad «para que acompañe a los docentes en su lucha», según explicó el secretario general del STEI-i, Biel Caldentey, tras la reunión celebrada por los representantes de la comunidad educativa, convocada por el sindicato mayoritario. Esta movilización se celebrará previsiblemente a final de mes.

Además, en la reunión de confirmó la voluntad de «fomentar la participación democrática de los centros, de modo que los consejos escolares de los centros tendrán la última palabra», apuntó Caldentey. Y se propuso crear una comisión técnica para elaborar un posible modelo lingüístico escolar perdurable en el tiempo y que sean la base de un posible pacto lingüístico.

Noticias relacionadas

Polémica

Por otro lado, el exinspector de la Conselleria hasta el pasado mes de agosto y presidente de la Asociación de Inspectores de Baleares, Pere Ríos, expuso en la reunión su convencimiento de que los proyectos lingüísticos de los centros educativos no son válidos. Desde un punto de vista técnico y jurídico, Ríos consideró, a título personal, que si el auto del TSJB anula el calendario y las instrucciones en las que se decía cómo se tenían que hacer los proyectos lingüísticos, éstos quedan también anulados». En consecuencia, añadió, «ahora correspondería a la Conselleria d’Educació decir a los centros qué tienen que hacer, si deben redactar proyectos nuevos o pueden aplicar los anteriores».

En este sentido, el STEI-i consideró que los centros educativos se deben ajustar a los proyectos lingüísticos anteriores al TIL, esto es, al Decret de Mínims.