TW
1

Cort no compra agua desalada al Govern desde 2010, gracias a que en los tres últimos años las precipitaciones han sido abundantes y han contribuido al buen estado de las reservas hídricas. Sin embargo, Cort sí ha seguido pagando los 3 millones de euros anuales de cuota fija al Ejecutivo autonómico para poder adquirir el agua en caso de necesitarla.
En Palma se consumen cada día una media de 108.500 metros cúbicos de agua, según datos facilitados por el departamento de Explotación de Emaya. En lo que va de año el día de mayor consumo fue el pasado 6 de agosto, cuando se contabilizaron 115.085 metros cúbicos.


El 38 % del agua que se consume en Ciutat procede de los embalses. En este sentido, cabe destacar que sus reservas hídricas son mejores que las de hace un año. En septiembre de 2012 el nivel de llenado de los embalses era del 46,45 % mientras que este mes de septiembre se encuentran al 55,5 % de llenado. En este sentido, los embalses de Palma cuenta actualmente con 6.660 hectómetros cúbicos de agua almacenada, es decir, 1.084 metros cúbicos más que hace un año. Por embalses, el Cúber está al 47,4 % de su capacidad de llenado y el Gorg Blau al 60, 55 % mientras que hace un año estaban al 29,02 % y al 57,45 % respectivamente.

Desde Emaya destacan que la situación de las reservas de los embalses «es muy buena» gracias a la abundancia de lluvias a lo largo de año, lo que ha permitido su aprovechamiento continuo desde el pasado mes de abril. Las mismas fuentes hacen especial hincapié en que se está realizando una captación continuada máxima para consumo de 42.867 metros cúbicos al día.

Otros suministradores importantes son los pozos de la zonas del Pont d’Inca y Ponent, que aportan el 33 % del agua que se consume en Ciutat. También es importante la aportación que realizan los acuíferos de s’Estremera, Borneta, Alaró i Ca’n Negret; entre todos suman el 26 %. En el caso concreto de s’Estremera, su aportación es del 8 % del total y suministra agua al hospital Joan March y a Bunyola.

El 3 % restante del agua que se consume en Palma proviene de la fuente natural de la Font de la Vila (1 %) y de la planta potabilitzadora de Son Tugores.

Agua garantizada

Emaya asegura que el suministro de agua está garantizado en Palma, gracias a las lluvias y a la «estrategia de alternancia de explotación de los recursos hídricos, dando prioridad absoluta a los recursos naturales».