Mariano Rajoy, con José Ramón Bauzá, en un encuentro mantenido en el Consolat en marzo del año pasado. | Teresa Ayuga

TW
67

El Gobierno reducirá el año que viene su aportación económica a Balears un 2,11 por ciento, lo que implica que las Islas recibirán 42 millones de euros menos que este año. Frente a los 1.984 millones que aportó el Ministerio de Hacienda en concepto de financiación para el año 2013, en 2014 llegarán 1.942.

La reducción está basada en las previsiones de recaudación del Gobierno en las Islas. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, contradice en sus previsiones la lógica económica que vende el Govern, ya que calcula que ingresará menos dinero en impuestos cuando el Ejecutivo balear lleva semanas asegurando que la situación económica ha tocado fondo.

El descenso

En concreto, el Gobierno calcula un descenso del 3,16 por ciento en la recaudación del IRPF en las Islas para 2014 y un 2,14 por cierto menos en la del IVA. A ello se suma que Balears deberá devolver el dinero cobrado de más en los años 2008 y 2009 y la reducción de ingresos llega a esos 42 millones de euros.

Este descenso sería anecdótico en circunstancias económicas favorables, pero en la actuales la bajada de financiación complica la elaboración de los Presupuestos del Govern para 2014 ya que se suma a la reducción del déficit al 1 por ciento y al hecho de que el Ejecutivo de Bauzá busca evitar a toda costa la aprobación de los polémicos impuestos ‘verdes’, que ni siquiera se han aprobado todavía.

El Govern ya ha mostrado en privado su malestar ante las previsiones de Gobierno, que vuelven a perjudicar a Balears. El Ejecutivo balear intenta ahora compensar ese descenso en los ingresos propios con una aumento de las inversiones del Gobierno central en las Islas, ya que Balears se ha situado este año a la cola de las comunidades autónomas.

El Govern se ha quejado de que se reduzcan las entregas a cuenta de la financiación cuando es evidente que la situación económica de Balears es mejor que la de hace un año. Ha insistido ante Rajoy en que debe mejorar el sistema de financiación para acabar con estos desajustes que perjudican a las Islas.