TW
1

Esquerra Unida (EU) ha celebrado hoy la suspensión cautelar del decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) acordada por el Tribunal Superior de Jusiticia de Baleares, que «da la razón a los sindicatos y desautoriza al Govern».

En un comunicado añade que «es el momento de renunciar a la vía impositiva y volver al diálogo y a la negociación». EU explica que «esta decisión, que es un gran triunfo de todo el sector educativo, hará que este curso no se pueda aplicar esta norma absurda, decretada por el Govern con un carácter autoritario y sin contar con la opinión de los docentes y del resto de la comunidad educativa».

«Si el Govern hubiera actuado de otra manera, escuchando las voces que, desde sectores muy diferentes, criticaban esta imposición y reclamaban un período de negociaciones y un calendario razonable para la entrada en vigor del TIL, ahora no estaríamos ante esta situación, que generará el caos en el inicio del curso escolar», añade.

Agrega que «las órdenes de aplicación forzada del TIL , imponiéndose por encima de las decisiones amparadas por la ley y los consejos escolares y el carácter autoritario y mentiroso del Govern fueron la excusa para iniciar una caza de brujas contra los docentes que tuvo su momento culmen con la destitución de tres directores de institutos y la renuncia de dos delegados de Educación de Menorca».

Asimismo, EU explica que «ha sido una de las causas determinantes, aunque no la única, de la convocatoria de una huelga general e indefinida de los enseñantes para el inicio del curso, hecho insólito y de una gravedad que no se ha sabido apreciar por parte del Govern».

EU advierte que ahora se dejan «sin efecto las programaciones hechas en base al TIL y las directrices de la Conselleria y, lo que es más grave, sin utilidad los libros de texto que las familias se han visto obligadas a comprar para sus hijos».

«Ante la nueva situación es urgente una rectificación en profundidad del Govern, una petición de disculpas a la ciudadanía, la corrección inmediata de los desajustes que ha generado su posición irracional y la asunción de responsabilidades políticas al máximo nivel», estima EU.