La nueva tarjeta llevará fotografía del titular. | Caib

TW
25

El Ibsalut empezará a expedir a partir del día 16 de septiembre, con casi dos años de retraso, la nueva tarjeta sanitaria individual para poder acceder al sistema sanitario público balear.

El conseller de Salut, Martí Sansaloni, cumple así los dos compromisos que había adquirido con los usuarios de la sanidad pública: que la nueva tarjeta se empiece a emitir antes de fin de año y que los usuarios que la han renovado y han pagado la impopular cuota de diez euros verán prorrogada su vigencia durante cuatro años.

A partir del 16 de septiembre, los centros de salud de las Islas expedirán las nuevas tarjetas, tanto a las personas que tengan que renovar su identificación como a las que ya pagaron la tasa de renovación y recibieron a cambio una tarjeta provisional (el antiguo modelo sin fotografía). Los usuarios de la sanidad pública interesados en renovar su documento identificativo pueden concertar cita llamando al teléfono 902 079079 o inscribiéndose en su centro de salud.

Vigencia

La vigencia de las tarjetas que se sustituyan será de cuatro años desde la fecha de la nueva emisión, si se solicita antes del 1 de julio de 2014, mientras que si se tramita después, la tarjeta tendrá validez de cuatro años desde la fecha de emisión de la tarjeta anterior.

La tarjeta sanitaria individual permite acreditar el derecho a recibir asistencia sanitaria y acceder a los servicios sanitarios establecidos en la cartera de servicios comunes del sistema nacional de salud y a las prestaciones adicionales que garantiza el sistema sanitario público, según informó ayer el IB-Salut.

Por otra parte, el presupuesto de la Comunitat Autònoma prevé para este año una bonificación del 30 % de la tasa (pagarán 7,17 euros) para las familias con tres o cuatro hijos, una ventaja de la cual la Administración ha calculado que se beneficiarán 2.859 personas. También hay una bonificación del 50 % (pagarán 5,12 euros) para las familias con más de cuatro hijos, 158 personas.