José Ramón Bauzá, en una imagen de archivo. | Pere Bota

TW
34

La Abogacía de la Comunidad Autónoma ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Baleares que rechace el recurso de PSIB y MÉS contra un acuerdo del Govern que archivó una denuncia de estos partidos por supuesta incompatibilidad del presidente del Ejecutivo, José Ramón Bauzá, con sus negocios.

Los servicios jurídicos del Govern alegan «falta de legitimación activa de la parte recurrente para la interposición del recurso» y solicitan que se declare su «inadmisibilidad», según el documento de alegaciones previas al que ha tenido acceso Efe.

La Abogacía de la CAIB afirma que según la ley solo están legitimadas para interponer un recurso contencioso-administrativo las «personas físicas o jurídicas que ostenten un derecho o interés legítimo» y considera que en este caso los recurrentes «no podrían verse favorecidos ni directa ni indirectamente por una resolución judicial».

Según el escrito de alegaciones contra el recurso interpuesto por los grupos parlamentarios del PSIB y MÉS, el campo de actuación propio de los diputados es «la representación política, pero no el de la genérica defensa de la legalidad ante los tribunales».

La Abogacía considera «inadmisible» la pretensión de los recurrentes de obtener la incoación de un proceso sancionador al presidente del Govern.

Noticias relacionadas

«La eventual sanción que pudiera ser impuesta por sí sola no les originaría ventaja alguna ni les eliminaría ninguna carga o inconveniente -esencia misma de la legitimación-, y sí únicamente una ventaja política para cuya consecución se habría instrumentalizado el presente litigio», señala el escrito.

Los servicios jurídicos aseguran que la función de control a la acción de gobierno que corresponde a los diputados «debe ejercerse a través de instrumentos específicos que tienen reconocidos, sin que la mera condición de diputados les confiera (...) legitimación para actuar en el proceso contencioso-administrativo».

Alegaciones

Las alegaciones han sido presentadas ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJIB donde los dos grupos de la oposición registraron el recurso el pasado 24 de julio, por considerar que Bauzá habría incurrido en incompatibilidad al acceder a la presidencia y mantener la titularidad de una farmacia y su función de administrador y propietario de dos empresas mercantiles.

La sala ha dado traslado de dichas alegaciones de la Abogacía de la Comunidad Autónoma a las dos partes demandantes, que basaron su denuncia en la Ley 2/1996 de 19 de noviembre, de Incompatibilidades de los Miembros del Govern y Altos Cargos de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

PSIB y MÉS piden en el recurso que se declare «no ajustado a derecho» el acuerdo del Consell de Govern de 19 de octubre de 2012 que archivaba las actuaciones previas de carácter reservado en relación a los presuntos motivos de incompatibilidad de Bauzá como presidente del Ejecutivo balear.