Decreto de tratamiento integrado de lenguas

La huelga indefinida de profesores comenzará el 16 de septiembre

| Palma |

Valorar:
1071 encuestas
preload
Imagen de la papeleta con la pregunta planteada a los docentes.

Imagen de la papeleta con la pregunta planteada a los docentes.

04-09-2013 | T. Ayuga
Huelga de educaciónHuelga educaciónhuelgaPALMA. EDUCACION. HUELGA DE ENSEÑANZA EN BALEARES.

El STEI, sindicato mayoritario en la enseñanza, ha decidido aplazar el inicio de la huelga indefinida de profesores hasta el 16 de septiembre para eludir los «embrollos» de la Conselleria de Educación sobre si los paros se habían convocado en el plazo legal y no confundir a docentes, padres y alumnos.

La integrante de la ejecutiva del STEI Maria Antònia Font ha explicado que la Conselleria no ha comunicado formalmente su resolución sobre el supuesto incumplimiento del plazo de diez días completos para el inicio de la huelga el 13 de septiembre en la educación pública, pero sí lo ha hecho en el caso de la concertada.

«La Conselleria está jugando a invalidar el día 13, aunque ayer nos convocó para negociar los servicios mínimos de ese día y no dijo nada», ha explicado Font, quien ha subrayado que para evitar confusiones, su organización ha decidido aplazar el comienzo del paro de acuerdo con CCOO, el otro sindicato convocante.

De este modo, ambos sindicatos han acudido esta mañana a la Conselleria a registrar la convocatoria de huelga para la nueva fecha.

Además, ha resaltado, como la Asamblea de Docentes también ha presentado hoy mismo su convocatoria de huelga para el día 16, será esa la jornada en la que dé comienzo el paro indefinido.

Cambio de criterio

«La Conselleria de Educación juega de una manera muy irresponsable a la coacción, fomenta la intoxicación, se dedica a crear confusión entre el colectivo docente, a esparcir dudas y temores entre la gente que quiere ejercer su derecho de huelga, que es un derecho fundamental», ha indicado el STEI en un comunicado.

La organización asegura que el departamento que dirige Joana Maria Camps y la Dirección General de Trabajo han cambiado de criterio sobre el plazo para convocar un huelga, ya que ahora exige que se avise con una antelación mínima de diez días naturales completos, mientras que en ocasiones anteriores bastaba con que se presentará el aviso en el décimo día antes del inicio del paro.

En alusión al Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB), que denunció la «ilegalidad» del plazo de convocatoria y hoy se ha congratulado de que el Govern coincida con su planteamiento, el STEI lamenta que se primen las presiones de «grupúsculos ultras» sobre el ejercicio del derecho de huelga.

IPFB ha advertido en un comunicado que el seguimiento de la huelga el día 13 sería constitutivo de «un ilícito punible con sanciones laborales».

Cuestiones de fondo

Al igual que el STEI, CCOO ha resaltado en una nota de prensa que no tiene ningún interés en centrar el conflicto en la legalidad o no de la convocatoria sino en las cuestiones de fondo: la implantación del trilingüismo sin el acuerdo con el conjunto de la comunidad educativa y la expulsión cautelar de tres directores de institutos de Mahón cuyos consejos escolares rechazaron el proyecto del Govern.

CCOO, que alude expresamente a las «coacciones» de IPFB, considera que se ha puesto en evidencia el «miedo» que genera «el éxito de la huelga».

«Desde la firmeza y la unidad conseguiremos que este Govern maquiavélico e insensible al clamor de toda la comunidad educativa deponga su actitud prepotente y autoritaria y rectifique», ha manifestado el STEI.

La Asamblea de Docentes, que ayer reunió a 903 profesores que en un 95 % respaldaron la huelga indefinida, ha hecho hoy un llamamiento a la unidad de acción tras presentar su propia convocatoria a partir del día 16.

El Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes ha expresado también su respaldo a la huelga y ha llamado a los alumnos a secundar su propio paro indefinido para rechazar «los ataques a la educación por parte del Govern»

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 11

Belén
Hace más de 5 años

Es una vergüenza que otro año mas sean los alumnos los que paguen el pato de los problemas políticos existentes en esta comunidad con respecto a la educación . Si tanto les importa la educación de los niños , se han planteado en algún momento,que va a pasar con la materia que ya se ha dejado de dar el año pasado y que tampoco se dará este . No se dan cuenta que es una de las comunidades con mayor fracaso escolar y que al final los padres lo que queremos es que los niños aprendan y nada mas . ¿Es mas importante para ustedes el catalán que la educación en si ?.Solo están consiguiendo que los alumnos de estas islas sean menos competitivos que los del resto de España . ¿ Es eso lo que quieren ? .

Valoración:menosmas

FazadovaSANDRANic
Hace más de 5 años

¿Cómo está ustedphrase¿Cómo está usted?¿Cómo está usted?How are you?¿Cómo está?How are you?¿Qué tal?What's up?¿Cómo está ustedHow are you¿Cómo está ustedCómo estásHow are you Dame consejo, por favor , donde usted compra Zithromax ( azitromicina ) en línea gracias de antemano

Valoración:0menosmas

dona
Hace más de 6 años

¿Comenzar el curso con huelga? Como siempre nuestros niños pagando el pato de los politicos; yo personalmente estoy deacuerdo que los niños aprendan mas inglés que catalán,entiendo que es de mas utilidad,sabiendo que aquí nos ganamos el pan con el turista. Nadie quiere quitar el catalán, simplemente no hace falta que sea tan exclusivo.

Valoración:8menosmas

Carles
Hace más de 6 años

Lo primero considero que la huelga es un derecho de todos los trabajadores, que no debería estar penado en muchos casos con la reducción de días de salario, pluses y pagas extra. Siempre que esté justificada. Señores profesores no sé si saben que los demás mortales que no se dedican a la docencia, no les queda otra que aceptar las condiciones que impone el empresario y te pueden cambiar de actividad de un día para otro y si no te gusta pues te enseñan dónde está la puerta. Quiero dejar claro que no soy afín a ninguna ideología política( las existentes no me inspiran confianza) y si escribo esto es para dar mi opinión sobre el tema y no para defender o acusar a la derecha ó a la izquierda. Yo defiendo la enseñanza y aprendizaje de todas las lenguas del lugar en el que nací y vivo, pero nunca como una imposición. No creo que sea beneficioso, ni para las Lenguas ni para las personas, más bien lo contrario. No me sirve la explicación que corre por las aulas de que el Catalán es obligatorio porque en España estuvo prohibido más de cuatro décadas y eso hizo que se convirtiese casi en una Lengua Muerta y por eso ahora hay que aplicar " El ojo por ojo y el diente por diente". Si que es verdad que hubo mucho represión pero no solo la sufrió la Lengua Catalana, la sufrimos todos. En lo que a mí respecta (y tengo 55 años) aquí en Mallorca quienes sufríamos la represión y a los que se nos apartaba y discriminaba, a quienes se nos consideraba ciudadanos de 4ª categoría era a los Castellanos-Parlantes y la verdad, es muy duro ser un niño y comprobar que tus compañeros de clase, de familia mallorquina te desprecian por no hablar mallorquín, catalán u occitano, ver como los profesores mallorquines te sentaban en última fila por no ser de familia mallorquina y ver como no teníamos los mismos derechos que los alumnos que si lo eran. Y esto no es ninguna broma ni tampoco un delirio de tonto. No exagero si digo que muchas personas se van a sentir identificadas con mis palabras. Para mí es lamentable, aunque a ustedes les debe importar muy poco el nivel de los alumnos, puesto que sólo les importa que lo que aprendan lo hagan en Catalán y yo les pregunto... ¿Cómo es posible que mi hija de 13 años no tenga conocimientos en Castellano de asignaturas como Ciencias Naturales, Geografía ó Historia de España? y no sepa definir en castellano lo que es una laguna, un acantilado, un cerezo ó una codorniz, puesto que sólo conoce lo que es una llacuna, un penya-segat, un cirer o una guàtlera.

Hace unos meses nos enteramos por la prensa de que: Los ríos Ebro y Guadalquivir atraviesan Madrid. Soria se ha independizado de Castilla y León para convertirse en una nueva comunidad autónoma; Albacete, Ciudad Real y Badajoz son ahora provincias andaluzas, Ávila, una bucólica villa costera de pescadores ubicada en la provincia de La Coruña, el caracol es un crustáceo, la gallina un mamífero, el gavilán es un "viajero" y la palabra 'escrúpulo' significa 'la salida del sol'.Amen de faltas de ortografía escribiendo en castellano palabras como: Cordova(Córdoba), Nabarra(Navarra), govierno(gobierno), cirerero(Cerezo), sencero(entero) y así etc... El hacer huelga por motivos justificados es totalmente Tengo un familiar que tras ocho años trabajando en el Consell Insular como personal de limpieza, no quisieron hacerle ningún contrato más porque no tenía el título de catalán, ¡¡¡Está claro!!! la escoba y la fregona no limpian igual si quien las maneja no habla Catalán. A una Lengua no se la quiere más y se la respeta por imposición, sino por conocimiento y eso ustedes lo han olvidado, algo realmente muy triste.

Valoración:17menosmas

Inspector Gadget
Hace más de 6 años

En esta entrevista el presidente de la Asociación de Inspectores educativos de Baleares explica el desastre que ha hecho el PP en educación. Lo nunca visto: con la que está cayendo, y el gobierno de Baleares centrado en hacerle la vida imposible a los maestros. Lo raro es que la huelga haya tardado tanto en llegar. http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2013/09/05/dirigir-sistema-educativo-fuerza-imposicion/872503.html

Valoración:-4menosmas

Menudo lío
Hace más de 6 años

Menudo lío que ha montado el PP en la Conselleria de Educación. Esto ocurre por imponer sus decisiones a golpe de látigo, sin dialogar con nadie. Cuanto más sigan insultando a los profesores y padres la protesta va a ir a más y a más...

Valoración:0menosmas

Un que no farà vaga
Hace más de 6 años

@ Hala listo, vostè oblida que hi ha unes lleis que no permeten imposar el castellà "i punto".

Millorar el domini de l'anglès és urgent, però no es pot fer a cop de decrets mal fets i no consensuats amb els implicats i els experts.

El govern ha creat el caos. No arregla cap problema i en crea de nous. I grossos.

Valoración:2menosmas

Hala listo
Hace más de 6 años

TIL para imponer el castellano? Si fuera así lo habrían impuesto y punto. Hasta nuevos comicios. Pero no es así, sr listo. No puede ser que los niños de las islas lleguen a la universidad sin entender 3 líneas en inglés, cuando países mucho menos importantes de Europa hablan 2 o 3. Y cuando digo países como comprenderás no incluyo Catalunya comunidad.

Valoración:9menosmas

Pambòli
Hace más de 6 años

La cansoneta balear de SÈRRA MA MÈRRE del año 799 no ha gustado a los catalanistas,les molesta que en aquellos años no se pueda decir que éramos catalanes.Pero los catalanistas dicen que ha evolucionado y que invente algo nuevo. ¿países catalanes? JE,JE,JE Y menos mal que me avisas que desde el año 799 nuestra legua la balear y nosotros hemos evolucionado.¿Te parece que hay gente que no se ha dado cuenta? Pues muchas gracias hombre debes ser de estos que dicen Ramón Llull es el padre del catalán !!!MILAGRO!!! Nacido y fallecido en Mallorca y con el escudo de Mallorca en su tumba resulta que es el padre del catalán cuando Cataluña no existía y pertecía mitad al reino de Francia y mitad al reino de Aragón. Y además en los libros de texto de Baleares dice que el Rey Jaime I era catalán,y nació en Montpellier cuando cataluña no existía ni siquiera cuando murió y ni la menciona en su testamento. ESTO ES INVENTAR Y MENTIR A LOS NIÑOS Y DESPUÉS ENCIMA DANDO CONSEJOS.QUE POCA ÉTICA SEÑORES CATALANISTAS

Valoración:5menosmas

Concís
Hace más de 6 años

Diu que el TSJIB demà piula

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 11