TW
107

El STEI, sindicato mayoritario en la enseñanza, ha decidido aplazar el inicio de la huelga indefinida de profesores hasta el 16 de septiembre para eludir los «embrollos» de la Conselleria de Educación sobre si los paros se habían convocado en el plazo legal y no confundir a docentes, padres y alumnos.

La integrante de la ejecutiva del STEI Maria Antònia Font ha explicado que la Conselleria no ha comunicado formalmente su resolución sobre el supuesto incumplimiento del plazo de diez días completos para el inicio de la huelga el 13 de septiembre en la educación pública, pero sí lo ha hecho en el caso de la concertada.

«La Conselleria está jugando a invalidar el día 13, aunque ayer nos convocó para negociar los servicios mínimos de ese día y no dijo nada», ha explicado Font, quien ha subrayado que para evitar confusiones, su organización ha decidido aplazar el comienzo del paro de acuerdo con CCOO, el otro sindicato convocante.

De este modo, ambos sindicatos han acudido esta mañana a la Conselleria a registrar la convocatoria de huelga para la nueva fecha.

Además, ha resaltado, como la Asamblea de Docentes también ha presentado hoy mismo su convocatoria de huelga para el día 16, será esa la jornada en la que dé comienzo el paro indefinido.

Cambio de criterio

«La Conselleria de Educación juega de una manera muy irresponsable a la coacción, fomenta la intoxicación, se dedica a crear confusión entre el colectivo docente, a esparcir dudas y temores entre la gente que quiere ejercer su derecho de huelga, que es un derecho fundamental», ha indicado el STEI en un comunicado.

La organización asegura que el departamento que dirige Joana Maria Camps y la Dirección General de Trabajo han cambiado de criterio sobre el plazo para convocar un huelga, ya que ahora exige que se avise con una antelación mínima de diez días naturales completos, mientras que en ocasiones anteriores bastaba con que se presentará el aviso en el décimo día antes del inicio del paro.

Noticias relacionadas

En alusión al Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB), que denunció la «ilegalidad» del plazo de convocatoria y hoy se ha congratulado de que el Govern coincida con su planteamiento, el STEI lamenta que se primen las presiones de «grupúsculos ultras» sobre el ejercicio del derecho de huelga.

IPFB ha advertido en un comunicado que el seguimiento de la huelga el día 13 sería constitutivo de «un ilícito punible con sanciones laborales».

Cuestiones de fondo

Al igual que el STEI, CCOO ha resaltado en una nota de prensa que no tiene ningún interés en centrar el conflicto en la legalidad o no de la convocatoria sino en las cuestiones de fondo: la implantación del trilingüismo sin el acuerdo con el conjunto de la comunidad educativa y la expulsión cautelar de tres directores de institutos de Mahón cuyos consejos escolares rechazaron el proyecto del Govern.

CCOO, que alude expresamente a las «coacciones» de IPFB, considera que se ha puesto en evidencia el «miedo» que genera «el éxito de la huelga».

«Desde la firmeza y la unidad conseguiremos que este Govern maquiavélico e insensible al clamor de toda la comunidad educativa deponga su actitud prepotente y autoritaria y rectifique», ha manifestado el STEI.

La Asamblea de Docentes, que ayer reunió a 903 profesores que en un 95 % respaldaron la huelga indefinida, ha hecho hoy un llamamiento a la unidad de acción tras presentar su propia convocatoria a partir del día 16.

El Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes ha expresado también su respaldo a la huelga y ha llamado a los alumnos a secundar su propio paro indefinido para rechazar «los ataques a la educación por parte del Govern»