Imagen del baile de los gegants durante la Diada de Mallorca del año pasado. | J. TORRES

TW
24

No habrá misa en la Catedral, pero sí se mantendrá la ofrenda floral a la tumba de Jaume II durante la Diada de Mallorca, el 12 de septiembre. El conseller de Presidència del Consell, Jaume Juan, y la directora de Relacions Institucionals, Maribel Crespí, presentaron ayer los actos con los que se conmemorará el día oficial de Mallorca.

Será una Diada muy austera y, de hecho, en 2013 será el año en que menos gaste el Consell en esta celebración. El presupuesto global será de 56.000 euros, por debajo de los 74.000 que se gastaron en 2012 y muy lejos de los 228.267 que se presupuestaron en 2010.

Jaume Juan explicó que el Consell también repartirá este año pulseras con la bandera de Mallorca. Serán 7.000 y se entregarán en los restaurantes que participan en la muestra de ‘Mallorcacuina’, una de las actividades de la Diada.

Acto institucional

El acto institucional se celebrará a las 20.00 horas en el Teatre Principal, y allí se entregarán los honores y distinciones del Consell. Uno de ellos será para el Majorca Daily Bulletin, diario editado por el Grup Serra, que este año celebra su 50 aniversario.

Este año también habrá jornadas gastronómicas, se mantienen los días de puertas abiertas para visitar la sede del Consell, la jornada de vela latina y la de trot. Habrá también plantada de gigantes y un desfile desde la Plaça Major hasta la Plaça d’Espanya. Otra de las novedades del programa organizado por la institución insular es una salida de patinadores desde el Molinar.