TW
0

La Agencia Tributaria (AEAT) señala, en uno de los últimos informes que ha aportado al juez instructor del caso Nóos, José Castro, que fue «a instancias y en beneficio directo» de Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin, como fue urdida una estructura societaria a nivel internacional presuntamente para evadir los ingresos obtenidos por el Instituto Nóos. Una operación en la que, añade, la intervención del imputado fue «indiscutible».

En un extenso informe, Hacienda apunta en concreto al papel desempeñado por la sociedad De Goes Center for Stakeholder Management en la creación de una supuesta estructura fiduciaria dirigida a desviar dinero al extranjero, concretamente a Belice y Reino Unido. La sede de De Goes se encontraba en Londres y era filial a su vez de una empresa radicada en Belice.

Facturas por servicios ficticios

Y es que, tal y como subraya la AEAT, en el primer semestre de 2007 De Goes emitió un total de 17 facturas al Instituto Nóos por un importe conjunto de 384.000 euros. Además, los fondos transferidos ese año desde las cuentas de Nóos a la anterior empresa ascendieron a un total de 484.000 euros, unos movimientos que tuvieron lugar entre el 29 de marzo y el 31 de julio de ese periodo.

Las facturas, que según los investigadores respondían a servicios ficticios, obedecían a la eventual creación de una red internacional de ciudades organizadoras de grandes acontecimientos deportivos, para lo cual se facturaron, según Hacienda, 8.000 euros mensuales en concepto de 'fees for the management'. El propio Torres explicó que De Goes fue contratada por Nóos para desarrollar iniciativas de carácter internacional.

Más en concreto, el empresario precisó que los proyectos previstos eran el impulso de la Red SECN para la creación y gestión de una red internacional de ciudades organizadoras de grandes acontecimientos deportivos vinculados a la náutica; la colaboración en un proceso de diálogo con 'stakeholders' en Argentina, Chile y Perú iniciado a finales de 2006; una investigación para identificar las tendencias globales en el mercado del turismo deportivo, y gestionar la candidatura de Lima a los Juegos Panamericanos.

Sin embargo, la AEAT hace referencia a dos cuentas abiertas en el Crédit Agricole de Luxemburgo, titularidad de Torres y con sendos saldos de 112.700 y 48.300 euros. Según la Agencia Tributaria, estos fondos provienen de la cuenta de De Goes, que a su vez proceden de una transferencia recibida de Nóos en 2007.

Salvador Trinxet pide el archivo de su imputación

En el marco de estas pesquisas, los investigadores indagan el papel que jugó el abogado Salvador Trinxet, quien presuntamente ayudó a urdir la red de evasión y que el pasado mes de julio solicitó el sobreseimiento de su imputación alegando que fue un «simple transmisor», sin capacidad decisiva alguna ni intervención, y asegurando que nunca conoció ni se comunicó con Urdangarin, por lo que no le consta que pudiera ser beneficiario final de estos hechos.

El encausado, que ya fue interrogado en torno a la documentación intervenida en los registros practicados en esta causa sobre esta supuesta estructura fiduciaria, señalaba en concreto que recibió el encargo profesional del excontable de Nóos Miguel Tejeiro para intermediar en la compraventa de dos sociedades, «ninguna radicada en un paraíso fiscal», para el exsocio de Urdangarin, Diego Torres

Sobre esta cuestión fue interrogado en su día Tejeiro, quien afirmó que tanto el Duque de Palma como Torres le pidieron buscar una fórmula para facturar fuera de España los negocios que querían llevar a cabo en el extranjero y de esta forma pagar menos impuestos, si bien negó que la intención fuese buscar un paraíso fiscal en el que desviar los fondos obtenidos por Nóos.