Los autobuses están homologados y en su ficha técnica se indica el número máximo de viajeros de pie. | Teresa Ayuga

TW
31

El director general de Transportes, Juan Salvador, afirma que Tráfico permite el transporte de pasajeros a pie en el transporte regular por carretera en Mallorca, «siempre y cuando el recorrido no supere los 35 kilómetros ni se circule a más de 80 kilómetros por hora. Asimismo, tampoco se puede permitir en aquellos recorridos que vayan por montaña».

Salvador añade que el 95 por ciento de la flota regular que opera en Mallorca «están habilitados y homologados para llevar pasajeros a pie. Las quejas que se han planteado por ello no tienen razón de ser, más aún cuando simplemente las empresas de transporte regular que realizan este tipo de tráfico cumplen a rajatabla la normativa vigente».

Autopistas

Tráfico, según el director general de Transportes, también prohibe que los pasajeros vayan a pie en los autobuses mientras el trayecto se realiza por autopista, aunque también hay una serie de condicionantes que lo autorizan.

Al respecto, Salvador puntualiza que «no se permite que vayan pasajeros a pie en la ruta Palma-Inca, vía autopista, pero sí en la de Palma-Llucmajor y en los trayectos que transcurren por la autopista Palma-Andratx. Son las únicas excepciones».

Sobre las peculiaridades que rigen en materia de transporte regular por carretera, se indica que el número máximo de viajeros a pie viene indicado en la propia ficha técnica del vehículo, «pero por comodidad, en algunas rutas se reduce el número de pasajeros que pueden ir a pie, como así sucede en el trayecto Palma-Sóller, que está habilitado para llevar 59 plazas a pie y solo permitimos 30. Este modo de transporte no es incómodo y es seguro. Lo incómodo es que se queden en tierra pasajeros por una cuestión de capacidad de asientos, cuando pueden hacer el trayecto a pie», explica Juan Salvador.