El establecimiento cuenta en estos momentos con cinco alturas. | Jaime Morey Rotger

TW
2

La gerencia d'Urbanisme aprobó ayer la modificación y reforma del hotel Riu San Francisco de la Platja de Palma, que permitirá elevar su edificabilidad una planta y aumentar de categoría al pasar de 4 estrellas a 4 plus. El San Francisco es el primer establecimiento que ha recibido la primera licencia del Plan de Reconversión Integral (PRI) de la zona.

En concreto, el Riu San Francisco aumentará una altura y pasará de planta baja y cinco alturas a planta baja y seis alturas; esto le permitirá ganar 32 habitaciones. Cabe destacar que podía haber incrementado dos alturas en lugar de una y aumentado su edificabilidad un 20 % en lugar de un 18 %.

El teniente de alcalde de Turisme y gerente del consorcio de la Platja de Palma, Álvaro Gijón, informó que con esta reforma Cort ingresará 331.000 euros por tasas, licencias e impuestos de construcción, que se reinvertirán en Platja de Palma cuando esté aprobado el Plan de Reforma Integral (PRI), cuyo plazo para presentar alegaciones termina el próximo 30 de septiembre.

Hotel pionero e histórico

Gijón destacó que se trata del primer proyecto que se ejecuta en aplicación del Decreto Ley de Medidas Urgentes de Carácter Turístico y de Impulso a las Zonas Turísticas Maduras, que aprobado por la Conselleria de Turisme el pasado mes de junio. Además, aseguró que otros hoteles incrementarán su categoría y vaticinó que si actualmente el 60 % de los hoteles de Platja de Palma son de 3 estrellas, en 5 años serán de 4 y 5 estrellas.

El titular de Turisme puso de manifiesto la importancia de que Riu, «uno de los máximos exponentes del turismo vacacional, vuelva a reinvertir en Platja de Palma». En su opinión, esto «demuestra que esta cadena apuesta decididamente por esta zona». Además, añadió que Riu expuso ayer esta reforma en el consejo de administración de TUI (de la que la hotelera es accionista) que se está celebrando en Mallorca. Para Álvaro Gijón los touroperadores apuestan claramente por la Platja de Palma.

La cadena Riu, que copresiden Carmen y Luis Riu, realiza una reforma integral del San Francisco, primer hotel que se construyó en la Platja de Palma y que fue adquirido por su abuelo Juan Riu en 1953 y luego gestionado por su padre Luis Riu.

La historia de este hotel es, sin duda alguna, la historia del turismo de Mallorca, ya que fue el germen de la actual Platja de Palma. A esto hay que sumar, que el San Francisco tiene para la familia Riu una especial consideración: fue el germen de la cadena Riu, que cuenta con más de 100 hoteles en 16 países.

Para Riu, «el San Francisco, una vez más, se convierte de nuevo en referente para liderar ahora el proceso de renovación de la oferta hotelera del destino que se desarrolló entre los años 60 y 70».

Riu estima la inversión en más de 8 millones de euros. La ejecución de las obras se realizará entre octubre a abril de 2014, estando previsto que en su renovación integral se emplea a más de cien trabajadores de la construcción.