TW
1

El STEI-i y CCOO registraron ayer la convocatoria de paro indefinido para los docentes públicos a partir del día 13. Pero, además, el STEI-i registró a última hora tambien una convocatoria de huelga específica para la enseñanza concertada de las Islas.

Concretamente, los docentes de los centros concertados están convocados para hacer huelga para el día 13 y la primera semana del curso, del 16 al 20. El secretario general del STEI-i, sindicato mayoritario tanto en pública como en concertada, Biel Caldentey, explicó que esta convocatoria responde sobre todo al interés mostrado por docentes de cooperativas de enseñanza por movilizarse. CCOO, por su parte, valorará hoy sumarse a esta convocatoria para la concertada.

Ambos sindicatos formaliozaron ayer la convocatoria de huelga en la enseñanza pública (los afiliados del STEI-i así lo aprobaron el lunes y los de CCOO lo hicieron antes del verano) y reclamaron a la Conselleria « seny y responsabilidad». Reconocen que la huelga es la única medida de presión que les queda y piden a Educació que realice propuestas concretas, como la suspensión de la aplicación del TIL y de los expedientes sancionadores a los directores de Menorca, entre otras.

Mientras, tanto UGT como ANPE se han desmarcado de la convocatoria y apuestan por «agotar la vía del diálogo».

Desde FETE-UGT consideraron en un comunicado que «se debe apostar por otras estrategias de acción», a pesar de que aclaró que no está a favor del Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas.

También desde ANPE, su presidente, Antoni Martorell, explicó que «el Comité Ejecutivo se mostró partidario de seguir y agotar la vía del diálogo abierta en la reunión con la consellera d'Educació». Según Martorell, «daremos a Camps un tiempo prudencial, una semana o así, para que nos convoque y podamos empezar a negociar y las intenciones que mostró el lunes se puedan hacer efectivas».

Las familias

En cuanto a las familias, el presidente de Coapa Balears, Jaume Ribas, insistió en que «compartimos y comprendemos» las razones de la huelga, «pero no la vamos a apoyar ni convocar porque no es nuestro papel, ya que son nuestros hijos los directamente afectados». Por eso esperan que la Conselleria mueva ficha para que finalmente se evite el paro, y, para ello, reclaman que, por lo pronto, se aplace la aplicación del TIL un año.