TW
16

Cort persigue que el llamado Plan de Reforma Integral (PRI) de la Platja de Palma ayude a que el 60 por ciento de los 140 hoteles que alberga tengan las categorías de cuatro o más estrellas en los próximos cinco años.

Este es uno de los objetivos fijados en el plan que desarrolla el Ajuntament de Palma, que hoy en rueda de prensa ha anunciado la concesión de la primera licencia de obra sujeta a este proyecto que el consistorio reforzará con la aplicación de una ordenanza sobre la estética en los comercios y otra civil que atañe a la seguridad.

En la actualidad el 60 por ciento de los establecimientos de la Platja de Palma son de tres estrellas.

La primera licencia de obra ha sido dada al hotel San Francisco de la cadena Riu, el primero que tuvo esta empresa mallorquina, y supondrá elevar mediante la renovación casi completa la categoría de este establecimiento, que ahora es de cuatro estrellas.

«Es el primer proyecto de calado de reforma integral en la Platja de Palma», ha dicho el regidor d'Urbanisme, Jesús Valls.

En las obras de remodelación del edificio Riu proyecta gastar unos 5 millones de euros, una cuantía sujeta al pago de impuestos y tasas al Ayuntamiento por valor de 331.000 euros.

«Riu espera que este proyecto se convierta en un revulsivo para que otros empresarios hoteleros, de la restauración y del ocio apuesten por la renovación de sus negocios», ha indicado esta compañía mallorquina.

De acuerdo al Ayuntamiento, el dinero procedente de los impuestos que recaude por la concesión de licencias para realizar obras de reformas en hoteles será invertido en proyectos de mejora de la infraestructura y en servicios para la Platja de Palma.

Según datos facilitados en la misma conferencia de prensa por el regidor de Turisme Álvaro Gijón, entre el 20 y el 25 por ciento de los establecimientos hoteleros ubicados en la Playa de Palma son propiedad o están gestionadas por cuatro compañías hoteleras, incluida Riu.

Gijón explicó que el PRI, al contrario que el plan general para la Platja de Palma, permite a los propietarios de terrenos situados en la zona alta de la Playa de Palma solicitar licencias de obras para la construcción de edificaciones destinadas a albergar servicios complementarios de la oferta turística, como instalaciones deportivas y relacionadas con la salud.

El concejal de Turismo ha señalado a Efe que la ordenanza sobre estética, que afectará a las terrazas, rótulos y fachadas de los comercios, está ya redactada y que la intención del consistorio es que sea aprobada en diciembre de este año.

En cuanto a la ordenanza civil, que atañe a actividades como la prostitución y la venta ambulante, Gijón apuntó que el borrador es probable que esté terminado el próximo septiembre.