TW
0

El presidente de la CAEB, Josep Oliver, considera «buenos» los últimos datos del paro, que revelan que el desempleo aumentó en 146 personas más, lo que supone un incremento del 0,21%, respecto a julio, dado que, a su juicio, muestran una «estabilización» de la desocupación y en la afiliación a la Seguridad Social, algo «habitual» en el octavo mes del año, dado que en el plena temporada alta «no se crean muchos empleos, aunque tampoco finalizan contratos».

En un comunicado, Oliver ha confiado en que el 2013 concluya con menos desempleo que el año anterior dando paso al 2014 que, «según nuestras previsiones y las de otros gabinetes de estudios, será de crecimiento económico en Baleares».

No obstante, ha indicado que dado el carácter estacional de la economía de las islas, es de esperar que aumente de manera «importante» el número de desempleados en los próximos meses, aunque confía en que la evolución interanual siga siendo positiva.

Por otro lado, ha resaltado que por sectores, baja el paro en todos, salvo en el primario, aunque ha recordado que con respecto al mes anterior sí sube en construcción e industria, dado que el verano coincide con su temporada baja. Es muy importante que se haya reducido el número de demandantes del primer empleo.

Finalmente, Oliver ha remarcado que los datos, comparados con España, son mejores si se analiza la variación interanual y algo peores si se tiene en cuenta la evolución mensual del paro, dado que en el conjunto de España ha mejorado con respecto a julio.