Se han recortado frecuencia en diversas líneas de la EMT. | Teresa Ayuga

TW
11

El Grupo Municipal PSIB-PSOE ha denunciado hoy un nuevo ejemplo de mala gestión en la EMT de Palma: el derroche en el gasto de gasóleo debido de al mantenimiento de vehículos viejos, que representa un gasto añadido de 1,1 millones de euros al año. "Lo que el PP ahorra presuntamente con los recortes es lo que se gasta de más en gasóleo para mantener autobuses viejos" critica el regidor socialista José Hila.

"Al PP no lo interesa el transporte público y su gestión está conduciendo a un peor servicio, puesto que desgraciadamente los problemas se agravan sin solución" explica Hila, para quién lo que está sucediendo es consecuencia de la negativa del PP a renovar la flota: "Una decisión que tiene consecuencias negativas y que le están saliendo muy cara a la empresa pública y a los ciudadanos".


El PP rechazó la compra de nuevos autobuses de gas, tal y como planteaba el PSIB-PSOE, y decidió comprar a dedo los autobuses viejos (más de 10 años) de gasóleo.

De forma comparativa, Hila ha explicado que el consumo de la flota antigua es de 69 litros por cada 100 kilómetros en los buses de 12 metros y 79 litros/100 km. en los buses articulados de 18 metros, mientras el consumo en un autobús moderno es de 40 litros cada 100 kilómetros en un bus de 12 metros y 57 litros por cada 100 kilómetros en un bus de 18 metros.

Los recortes

"Los recortes no afectan todo el mundo por igual" lamenta José Hila, para quién "mientras el mantenimiento de los autobuses es un pozo sin fondo, los trabajadores y los usuarios están sufriendo recortes continuos con el pretexto del ahorro económico". En este sentido, el regidor del PSIB-PSOE recuerda que el pasado mes de mayo el gobierno Isern (PP) recortó líneas y frecuencias en 13 líneas a partir de las 20.00 horas. "Es difícil explicar a los trabajadores/se que regresan del trabajo a partir de las 20 horas que llegarán media hora más tarde a su casa para ahorrar, cuando el dinero que presuntamente se ahorran, se derrocha en gasóleo".