TW
3

El Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB) ha pedido hoy a la Conselleria de Educació y a la Delegación del Gobierno que no autoricen la huelga de profesores convocada para el día 13 de septiembre porque el aviso preceptivo del paro no se ha realizado en el plazo previsto por la ley.

Según esta asociación, «dicho preaviso debería haber sido registrado durante el día de ayer, 2 de septiembre, y no hoy, día 3», que es cuando el sindicato STEI tiene previsto formalizar la convocatoria.

Los afiliados del sindicato mayoritario entre el profesorado de Balears votaron ayer en asambleas llevar a cabo huelga indefinida en todos los centros públicos de enseñanza a partir del viernes de la próxima semana.

Noticias relacionadas

Esta decisión se adoptó después del encuentro mantenido entre los representantes de los docentes y la consellera de Educació, Joana María Camps, quien se comprometió a acelerar la resolución de los expedientes contra tres directores de institutos de Mahón que se negaron a aplicar el proyecto de implantación del trilingüismo impuesto por la administración.

Los sindicatos reclamaron sin éxito la retirada de los expedientes y el aplazamiento de la entrada en vigor del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), mientras que la Conselleria se comprometió a negociar algunos aspectos de la implantación del nuevo sistema de enseñanza de lenguas.

Ante el mantenimiento de la convocatoria de huelga, el IPFB subraya hoy en un comunicado que un paro no puede comenzar antes de que transcurran diez días completos desde el momento en que se registra el preaviso, algo que tienen previsto hacer a mediodía de hoy los representantes del STEI.

Por ello, según la asociación conservadora, si el próximo día 13 por la mañana los profesores que secunden la huelga no van a trabajar cometerían una ilegalidad «por incumplimiento del plazo de preaviso».