Imagen de archivo de la cola del paro. | Teresa Ayuga

TW
20

Balears terminó el mes de agosto con 69.500 personas en situación de desempleo, 5.460 parados menos (-7,28 %) que en el mismo mes del año 2012 y 146 más (0,21 %) en relación a julio de este año.

Las Islas ha sido una de las tres comunidades autónomas en las que se produjo un descenso interanual del paro y la que registró mayor bajada, el 7,28 %, seguida de Catalunya (1,80 %) y de Canarias (0,90 %).

El Govern destacó ayer que agosto ha sido el décimo mes consecutivo en el que el paro ha caído con respecto al mismo mes del año 2012.

Afiliación

Por otra parte, el número medio de afiliados a la Seguridad Social se situó en agosto en 464.920, un 1,38 % más que hace un año con 6.331 ocupados más.

El conseller d’Economia i Competitivitat, Joaquín García, explicó ayer que los incrementos de afiliación vienen precedidos de meses en los que se ha producido una suavización en las caídas interanuales del empleo.

De hecho, Balears vuelve a ser la única comunidad autónoma en la que subió en agosto la afiliación a la Seguridad Social respecto a 2012. La media de afiliados en España bajó un 3,36 %.

Desde 2007 no se producía una subida de los afiliados en el mes de agosto respecto al año anterior, salvo en 2011, cuando creció mucho menos que este año, con un total de 772 afiliaciones más.

Noticias relacionadas

En agosto subieron el número de contratos en todas las Islas, excepto en Eivissa, con 24.241 nuevos contratos, 740 más que hace un año (3,1 %).

Reacciones

García indicó ayer que el hecho de que Balears se sitúe ante el décimo mes consecutivo de caída del paro interanual significa que «estamos mejorando» , si bien reconoció que, en buena parte, se debe a la estacionalidad «que es así» y recordó que «cuando damos estos datos seguimos pensando que hay más de 69.000 parados».

Por su parte la diputada socialista Joana Barceló aseguró que «las cifras de agosto muestran que, en el marco de una buena temporada turística, ha bajado la desocupación a nivel interanual, pero con mayor precariedad laboral».

El diputado David Abril, de Més per Mallorca, exigió, por su parte, al Govern que «presente ya el plan de ocupación de las Islas» ya que la «supuesta mejor temporada turística de la historia no se traslada a la situación laboral y social, que continúa siendo dramática para miles de familias».

Las reacciones de sindicatos y patronales tampoco se hicieron esperar. Manuel Pelarda, secretario de Acción Sindical y Empleo de UGT, calificó de «fracaso» la situación que está viviendo el mercado laboral balear. «Se ha contratado menos personal del mínimo necesario», puntualizó Pelarda.

El sindicato USO, mientras, exigió al Govern que haga «menos declaraciones triunfalistas y más inversiones en la generación de empleo».

CCOO apuntó que las cifras de agosto son resultado de la estacionalidad característica de la temporada turística y pidió un cambio en el modelo productivo, de modelo fiscal y de modelo financiero. Por su parte, el presidente de CAEB, Josep Oliver, calificó los datos de «buenos» porque muestran «una estabilización del desempleo». Oliver confía en que 2013 concluya con menos paro que el año anterior, dando paso a un 2014 que «según nuestras previsiones será de crecimiento económico» y desde la PIMEM sostienen que «la excelente temporada no se traduce en la suficiente generación de empleo».