El equipo humano que trabaja en el laboratorio de histocompatibilidad del Hospital Universitari Son Espases.

TW
18

El Servicio de Inmunología del Hospital Universitari Son Espases ha incorporado a sus laboratorios los estudios de compatibilidad de los tejidos (histocompatibilidad) de los donantes voluntarios de médula ósea.

Con estos estudios se permite escoger el receptor más adecuado para recibir la donación de un órgano o de médula ósea.
Esta actividad, que antes estaba a cargo del Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears (BSITB), permitirá mejorar la calidad científica del Servicio de Inmunología y ampliar sus competencias clínicas y tecnológicas.

Trasplantes

Para llevar a cabo un trasplante es necesario que el donante y el paciente sean compatibles, es decir, que las células del donante puedan convivir de manera indefinida en la persona receptora del tejido.

Esta compatibilidad depende de unas moléculas llamadas HLA (antígenos lecucocitarios humanos), que se encuentran en los glóbulos blancos (leucocitos) y en la superficie de prácticamente todas las células de los tejidos, explican los expertos. Desde el año 1998, el laboratorio de histocompatibilidad está acreditado por la Federación Europea de Inmunogenética y los datos se incorporan a la base de datos del Registro de Donantes de Médula Ósea (REMO). El objetivo el servicio es ampliar la cifra de donantes voluntarios de 300 hasta 600.