TW
12

Varias actas de reuniones y notas internas del IB-Salut, que han sido remitidas al Parlament a petición de los grupos, ponen de manifiesto que poco después de aprobarse el real decreto ley 16/2012 -que supuso el recorte de prestaciones a la población inmigrante y que hoy cumple un año- se comenzó a trabajar en una estrategia para aumentar la facturación.

En un primer momento, según una nota de noviembre de 2012, se consideró «incrementar los precios de manera agresiva con el objetivo de obtener un aumento en la facturación del próximo año». El objetivo era aumentarla entre un 20 y un 25 por ciento.

Vicenç Thomás, portavoz adjunto del grupo parlamentario del PSIB y exconseller de Salut, afirma «no tener duda» de que los recortes han mermado la atención en colectivos vulnerables.

«Yo tengo claro que la muerte de Alpha Pam, también se inscribe en esta política que pasó por buscar más facturación y retirar 20.000 tarjetas sanitarias».

Petición de amparo

El informe interno que realizó el inspector sanitario Onofre Sans a raíz de su muerte nunca se ha hecho público en su totalidad pero las partes implicadas en la demanda presentada a raíz de este hecho y la información parcial obtenida por los grupos dejan clara algunas cuestiones. La más importante, según ha podido comprobar este diario, es la constatación de un soporte informático de que cuando Alpha Pam llegó al hospital de Inca, lo hizo derivado allí con un registro que citaba «contacto con tuberculosis». Personal de admisión en urgencias así lo hace constar en sus respuestas al inspector médico que recabó la información. En el informe se detalla, igualmente, que esa información pasó desapercibida en una consulta posterior y que no se encargó ninguna radiografía.

Ni siquiera el diputado Thomás ha conseguido todo el informe. El pasado 25 de julio, acompañado de otro parlamentario, se presentó en las oficinas del Servei de Salut pero sólo logró información parcial. El PSIB ha presentado un recurso de amparo a la presidenta del Parlament. El informe total será solicitado para la demanda penal presentada por varias ong’s por la muerte de Alpha Pam.