Núria Riera, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras el Consell de Govern. | Irene Humet

TW
23

El Consell de Govern ha autorizado hoy el reparto de 2.999.998 euros del Fondo de Seguridad Pública entre los municipios de las islas que han solicitado ayudas en esta materia, un 13 % de los cuales se destinarán al Ayuntamiento de Palma, según ha explicado la portavoz del Ejecutivo, Núria Riera.

Este fondo económico deriva de un decreto que se aprobó el pasado abril para regular con criterios objetivos estas ayudas a los ayuntamientos en materia de seguridad, ha detallado Riera en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern, que hoy ha presidido el vicepresidente, Antonio Gómez.

Según Riera, el decreto supone una regulación objetiva y global en materia de seguridad pública y para hacer el reparto ya se ha reunido la comisión mixta y se han decidido las puntuaciones y la distribución por municipios que ya se ha presentado a los alcaldes.

Cada año Palma recibirá un 13 % de la cuantía global y el resto se reparte entre los municipios en función de criterios como la estabilidad de las plantillas de Policía Local. De lo que solicite cada consistorio, un 30 % se puede pedir para destinarlo a material y el 70 % a gastos de personal.

Estas ayudas sustituyen a las que se daban para financiar la policía turística, ha detallado Riera.

Palma percibirá 390.000 euros y, por islas, otros 48 municipios de Mallorca percibirán 1,8 millones, las ocho localidades de Menorca recibirán 330.553 euros, las cinco de Ibiza 358.100 y Formentera 34.432.