El verano pasado se abrió una investigación por las contrataciones del hotel Formentor. | Redacción Brisas

TW
1

Los sindicatos UGT y CCOO han presentado, a lo largo de la actual temporada turística, un centenar de denuncias ante la Inspección de Trabajo de Balears por la contratación irregular de becarios en el sector de la hostelería.

Así lo reconoce Manuel Pelarda, secretario de Acción Sindical y Empleo de UGT, quien ha manifestado que «los falsos becarios no sólo se están dando en el sector de la hostelería, también los hemos detectado en otros puestos de trabajo, aunque en la hostelería llaman más la atención».

Becarios

Lo que están haciendo en algunos hoteles de las Islas es sustituir a los trabajadores asalariados por mano de obra más económica o, lo que es lo mismo, aprovechar a los jóvenes en prácticas para hacerles trabajar muchas más horas de las que inicialmente tienen acordado con sus respectivos centros de estudio.

Por otra parte el secretario general de la Federación de Hostelería y Comercio de las Islas de CCOO, Ginés Díaz, indicó que «hemos presentado más de 70 denuncias» a la Inspección de Trabajo por falsos contratos en prácticas de jóvenes que están trabajando «sin días libres ni vacaciones».

Ambos dirigentes sindicales reconocen que uno de los problemas con los que se han encontrado es con el hecho de que muchos de los inspectores de Trabajo están de vacaciones en verano y los inspectores resultan insuficientes para poder controlar si hay irregularidades en las contrataciones del sector turístico.